lunes, marzo 02, 2015
Altos costos de arriendo de oficinas vuelven a señalar la necesidad de edificar un Centro Cívico para los servicios públicos
Diputada Marisol Turres
Parlamentaria de la UDI llamó a las autoridades a aprovechar terrenos fiscales en la construcción de un recinto que aglutine a servicios que hoy deben arrendar oficinas, “dignificando el trabajo de los funcionarios, mejorando el acceso de la gente a los servicios y ahorrando recursos” sostuvo Turres.
“Las condiciones indignas en las que trabajan muchos funcionarios públicos y es atendida la gente, la precariedad del edificio que alberga a la Intendencia, Gore y Seremis, junto a la gran inversión que se realiza por concepto de arriendo de decenas de oficinas, hacen necesario construir un Centro Cívico que permita mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y la atención de la población”, señaló la diputada de la UDI Marisol Turres.
La parlamentaria recordó que desde hace varios años ha hecho ver a las distintas autoridades de Gobierno la necesidad de buscar una solución que permita reunir en un solo lugar a las cerca de 40 reparticiones públicas que hoy arriendan oficinas en Puerto Montt y otros puntos de la región por un valor superior a los 130 millones de pesos mensuales, como confirmó un reportaje publicado por el Diario El Llanquihue de Puerto Montt, el pasado fin de semana. “Esos recursos pueden ser invertidos en la construcción de un Centro Cívico que aglutine a los servicios que hoy deben salir a arrendar oficinas para poder funcionar”, indicó.
“Existen terrenos fiscales cercanos al centro de la ciudad, como los del ex Hospital Base, o los del ex Puerto Petrolero en calle Serrano, en los que puede pensarse edificar un gran centro cívico, que reciba con comodidad a los usuarios, y con espacios acordes para su trabajo a funcionarios públicos. No se trata de construir un edificio más, sino que invitamos a pensar en un complejo que contemple nuevos accesos para vehículos por la calle Huasco o la Costanera, con accesos peatonales desde Avenida España (junto a la empresa molinera), que convivan con la buena idea de un parque para las artes en el sector y con espacios públicos que den identidad a la ciudad, como el edificio de la Universidad San Sebastián, o con la instalación de Funiculares, etc.”, señaló Turres.
Marisol Turres agregó que “hace pocos años, para solucionar problemas similares del sector justicia, trabajamos en equipo con el Poder Judicial y la Municipalidad para construir los Tribunales, junto al Arena Puerto Montt. Hoy, la construcción de un Centro Cívico puede ser una herramienta potente para motivar la inversión privada y estimular el desarrollo local, como ha solicitado reiteradamente la Cámara Chilena de la Construcción”, dijo.
“El arriendo de decenas de oficinas cuesta al Fisco más de 1300 millones de pesos en Puerto Montt. Y además de ese gasto, entorpece la gestión pública y dificulta el acceso de la gente a los servicios del Estado, por lo que llamo al Gobierno a no desaprovechar la oportunidad y construír el Centro Cívico que Puerto Montt necesita; dignificando el trabajo de los funcionarios, mejorando el acceso de la gente a los servicios y ahorrando recursos del Estado”, finalizó la diputada UDI Marisol Turres.