miércoles, febrero 04, 2015
Legendarios Vikings 5 animarán con clásicos de la cumbia el escenario del Festival Sentados Frente al Mar
El 4 de febrero a las 21 horas
Toda institución nacional, reconocidos como el mejor grupo de cumbia nacional y con clásicos como “Boquita de caramelo”, “Vagabundo soy” o “Cariñito” la banda Los Vikings 5 animarán al público de Puerto Montt cuando presente el segundo número de la Noche Tropical del Festival Sentados Frente al Mar que se inicia a partir de las 21 horas en el Arena Puerto Montt.
Reconocidos en América y Europa, los músicos indicaron que “dejarán todo sobre el escenario y nadie se va a quedar sin bailar y pasarlo bien”.
“Los Vikings 5” son parte de la segunda generación de grupos chilenos de cumbia. Nacidos en Coquimbo, en una zona especialmente prolífica en bandas tropicales, siguieron la huella abierta antes por La Sonora Palacios o Luisín Landáez en la mitad de los años 1960, pero a la usanza nortina; esto es, cumbia con guitarra eléctrica, bajo y batería, sin sección de bronces.
CLÁSICOS
En la década de los setenta, Los Vikings' 5 grabaron temas que con el tiempo serían inmortales en la movida tropical, siendo clásicos en variadas fiestas y celebraciones. Temas como "Linda Provinciana", "El Minero", "Ese muerto no lo cargo yo", "Enamorado de mi suegra", "Plena española", "De Coquimbo soy", entre otros, tuvieron y tienen hasta ahora mucho éxito en la escena local.
El grupo es conocido por interpretar la primera versión en cumbia de la canción compuesta por Hernán Gallardo Pavez "Un año más", "Candombé para José" ("El negro José"), "Ese muerto no lo cargo yo", "Cariñito" y "Boquita de Caramelo" (Tus besos son) entre otros. La banda es considerada como el mejor grupo chileno de cumbia.
En los años ochenta el conjunto recorre varios países de Latinoamérica, siendo fuertemente reconocidos en Perú y Argentina. A finales de la época recorren varios países del viejo continente como Francia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Alemania, entre otros.