jueves, febrero 12, 2015

Hacia dónde va Puerto Montt después de 162 años de existencia


  • La ciudad llamada a constituirse la Venecia del polo sur cumple un nuevo aniversario

Memoria de Puerto Montt

En sus orígenes en esta provincia llamaban “astillero” a todos los sitios de donde se sacaban las tablas de alerce por lo que en su origen se conocía como “Astillero Melipulli”, era territorio donde se preparaban sus tablas de alerces para ser entregadas a los agentes que se hallaban en Calbuco o Ancud.

A principios de cada verano, cientos de taladores abandonaban sus hogares y desembarcaban en las playas cercanas al astillero de Melipulli en donde levantaban un improvisado poblado de no más de 30 casuchas, en el mismo sitio en donde años más tarde se fundaría Puerto Montt, una pequeña planicie abierta entre el espeso bosque que llegaba hasta las mismas orilla de mar.

Todas las mañanas salían los hacheros hacia el astillero ubicado en la parte alta del poblado, durante el día el poblado permanecía desierto, recuperando su actividad sólo al anochecer, cuando los hacheros regresaban cargando tablas elaboradas.

DESARROLLO 1852 - 1900

Los colonos llegaron a Puerto Montt, el 28 de noviembre de 1852, a su llegada encontraron la armazón de una iglesia y la “casa grande “sin ventanas, piso, suelo, ni puertas, donde fueron albergados los primeros 212 colonos.

Melipulli se extendía entonces entre las actuales calles Chillán y Huasco, y por el norte terminaba en Benavente; es desde este epicentro desde donde fue creciendo la ciudad hacia las laderas, el oriente y el poniente.

En estos espacios se construye un nuevo territorio, reinterpretando los modelos éticos y estéticos que traían desde sus regiones de origen. Su población practico formas de autosuficiencias determinadas por las rigurosidades climáticas y las restricciones en las necesidades cotidianas. Esto, además, determino la unidad de las familias y la búsqueda de soluciones caseras a sus faltas. Del bosque y con la colaboración laboral de los chilotes, levantaron sus casas revestidas en tejuelas de alerce. Mucha de esta arquitectura es pensada en alemán y construida por chilotes.

A partir de 1860 comienzan las obras de urbanización, se expropiaron todos los sitios céntricos entregados a los colonos y que permanecían abandonados. Se construyen dos grandes Obras, “La Recova”, en cuyo primer piso funcionaba un mercado, y en la planta alta, oficinas y salas de reuniones del municipio, y la otra edificación fue la futura catedral, que nació como un gran teatro y posteriormente fue cedida al clero diocesano.

Hacia fines de la década la ciudad ya contaba con alrededor de 2500 habitantes, las calles estaban alineadas y se habían construido un buen número de casas pequeñas, pero de buen aspecto. En 1871 el pueblo poseía una plaza de abastos, una capilla de padres jesuitas, una iglesia disidente y se estaba construyendo una iglesia matriz. A los alrededores de la plaza de armas se ubicaron las familias más acaudaladas, mientras que en la periferia se ubicaban los barrios más populares.

Hasta 1900 se extendió el período de colonización, alimentada con numerosas oleadas de emigrantes europeos que llegaron a la ciudad o a establecerse en sus alrededores. Para esta fecha la ciudad contaba con 4000 habitantes.

DESARROLLO 1900 - 1959

Es en el siglo XX es cuando comienza el desarrollo, mediante la habilitación del ferrocarril longitudinal en 1912, significando un notable adelanto en las comunicaciones con el resto del país. Los trabajos para ponerlo en marcha comienzan en 1905, trayendo consigo un importante número de trabajadores que se trasladaron hasta nuestra ciudad. Se produjo una nueva expansión de los límites urbanos de Puerto Montt con la formación de nuevas poblaciones originadas por la intensa migración que caracterizó el período.

Además del ferrocarril, este periodo incorpora adelantos importantes en otros ámbitos, se instala el Servicio telefónico entre Puerto Montt y Puerto Varas y la compañía de electricidad de Puerto Montt. En abril de 1907, se comenzó la construcción de un terraplén en donde se levantaría la estación de ferrocarriles, para ello se tuvo que rellenar cuatro cuadras de la antigua calle Melipulli, haciendo retroceder al mar en una extensión lineal de cuatro cuadras modificando por primera vez la morfología del borde costero. En 1929, se modifica nuevamente con la realización de obras de relleno de la bahía que encierra Puerto Montt, esto como producto de la fuerte actividad marítima, sumado al auge industrial que vivía la zona.

Este crecimiento de la ciudad trajo consigo que el 30 de diciembre de 1927 fuese declarada capital de la provincia de Llanquihue y Chiloé, bajo el nombre de Chiloé. Sin embargo, En 1937, Puerto Montt se convierte en la capital de la provincia de Llanquihue, independizándose de Chiloé.

La década del 30 se caracteriza por la creación de nuevas instituciones y adelantos urbanos, a pesar que el mundo vivía una crisis social y económica nunca antes vista. La ciudad era centro de un fuerte movimiento marítimo y naviero, por lo que una de las obras emblemáticas de este período es la construcción del puerto el cual fue inaugurado el año 1934 después de casi 5 años de trabajo.

Otro de los mayores adelantos en obras públicas de esta época fue el ensanchamiento y remodelación de la Avenida Costanera. Se realizan las obras de pavimentación de la ciudad a través del tramo entre la Caleta Angelmó y el sector céntrico de la ciudad. En esta misma década se levantó una dársena de abrigo destinada a embarcaciones menores. Se encontraba ubicado en los terrenos que hoy ocupa el edificio del museo Juan Pablo II y el Terminal de Buses.

Hacia 1950 la ciudad contaba con 27.500 habitantes y vivía un proceso de crecimiento y urbanización acelerado producto de su función como enlace con los territorios de Aysén y Magallanes. En consecuencia, la fisonomía de los sectores planos de Puerto Montt cambió notablemente tanto por la edificación de nuevas construcciones como por el deterioro de otras. Al finalizar el decenio de los años 50 la ciudad se había extendido por los cerros aledaños, La planta urbana central estaba provista de modernos y sobrios edificios de concreto armado, como la intendencia (manzana cívica), el edificio de la Sucesión Doggenweiler, el Teatro Cine Rex, la Base Naval, aduana, establecimiento industrial de Alberto Bellecave, Banco Osorno y la Unión, Banco Central, Obispado, Seminario de la Diócesis (Hoy colegio Arriarán Barros) y el Hotel Pérez Rosales, recién terminado, que le daba un hermoso aspecto al centro puertomontino.

CONSOLIDACION 1960 -1979

Al comenzar 1960 Puerto Montt registraba una población que ligeramente sobrepasaba las 30.000 almas, los medios de transporte más importantes eran la combinación tren y vapores, en tanto la actividad económica fundamental giraba en torno a la producción agrícola. Es en este escenario que se produce uno de los sucesos más relevantes en la historia de Puerto Montt, un fuerte movimiento sísmico azotó a la ciudad (terremoto 1960), derribando casas, abriendo calles y derrumbando cerros. Uno de los sectores más afectados fue el barrio modelo, además del centro de la ciudad. El área del puerto quedó completamente inutilizada, con los malecones abiertos e inclinados hacia el mar.

La estación de ferrocarriles corrió igual suerte. Un 80% de las casas habitaciones y locales comerciales resultaron afectados, quedando muchos inhabitables. Las pérdidas más sensibles son la destrucción del Molo con todas las instalaciones, muelle, Base Naval, Hotel Vicente Pérez Rosales, edificios escolares, etc. Este fuerte sismo se extendió desde Concepción hasta Chiloé, dejando daños invaluables en las ciudades y en sus fuentes de trabajo.

La fuerte migración campesina, que encontraba mejores condiciones de vida en Puerto Montt, hizo que aparecieran los nuevos núcleos poblacionales, lo que genera un importante crecimiento en la estructura urbana de la ciudad.

Entre los años 1960 y 1965 hubo una construcción masiva de 1531 viviendas, sobre todo en los altos de Puerto Montt, haciendo su aparición las poblaciones "Kennedy", "Manuel Montt", "Techo para Todos“y "Mirasol“.

El crecimiento demográfico entre 1960 y 1965 fue de 20.000 habitantes, que sumados a los 30.000 registrados hasta antes del sismo, elevo la cifra hasta 55.000 habitantes para una ciudad que hacía poco fue devastada por un cataclismo natural. Según el censo de la Intendencia de 1965, había 59.160 habitantes en el perímetro urbano de Puerto Montt, para llegar a 80.000 en 1977.

Otro hecho que marca la historia de la ciudad corresponde a la reestructuración económica iniciada en el país a mediados de la década de 1970 (Regionalización) significó un notable crecimiento urbano y demográfico de Puerto Montt. Hasta 1974, el país estuvo dividido, en términos político-administrativo, en 25 provincias. Luego, durante el régimen militar surgen las 13 regiones que conocemos hoy. La décima región de los lagos comienza su función el año 1976 teniendo como capital regional Puerto Montt, mediante el Decreto Ley Nº 575; la Región de Los Lagos originalmente incluía a las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Palena.

Al ser nominada como la capital de la Región de Los Lagos, Puerto Montt inicia un proceso de consolidación y crecimiento para transformarse en el principal centro político-administrativo y comercial del sur de Chile.

SITUACION ACTUAL 1980 - 2008

La instalación de la salmonicultura en la zona, a fines de los 80, sin duda generó un fuerte proceso de cambio, en el que la necesidad de cubrir la demanda de esa industria detonó un crecimiento veloz, pero poco organizado. La infraestructura de la ciudad se mantuvo inalterada durante décadas, mientras aumentaba la población y los servicios.

Producto de la configuración geográfica de la ciudad, se produce expansión urbana hacia las terrazas superiores.

A principios de la década del 90 el plan regulador de Puerto Montt, definió el crecimiento de la ciudad hacia los sectores de este y oeste, con un límite urbano hacia la 4ta y 5ta terraza.

La gran demanda habitacional en Puerto Montt, dada su dinámica actividad económica, sumado a la escasez de suelo urbano, determinaron la necesidad de planificar un nuevo centro urbano residencial en las proximidades, para lo cual se gestó el Plan Seccional Alerce en el año 2000.

Las variables favorables para el crecimiento y desarrollo de la ciudad se da en el hecho de ser capital regional que le ha permitido concentrar gran parte de los servicios comerciales y financieros; disponer del terminal aéreo más importante del sur de Chile continental y el puerto de entrada de todo el sur patagónico, sumado a ello, la actividad productiva emanada del sector pesca, principalmente de la acuicultura y salmonicultura y las grandes expectativas proporcionadas por el turismo.

Desde el punto de vista funcional Puerto Montt es considerada la ciudad eje del desarrollo del Sur de Chile, sin perder su identidad patrimonial, para ello es necesario gobiernos descentralizados, con alto espíritu de servicio público que trabajen con una visión de futuro.


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Fuente: Memoria de título arquitecto Alumno: Carolina I. Mansilla Ojeda Profesor Guía: Alex Becker R. Universidad Austral de Chile año 2008.-