lunes, febrero 02, 2015

EXPOMUNDORURAL Los Lagos 2015 integra la cultura de las comunidades Mapuche – Williche de Frutillar


  • La muestra de lo mejor de la agricultura familiar de nuestro país, busca mostrar al público el trabajo de los usuarios de INDAP reflejado en productos procesados, agrícolas y artesanías. La feria también otorgó una amplia participación los pueblos originarios y su cosmovisión del mundo.

Mostrar y dar a conocer la cultura y las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche-williche ha sido uno de los objetivos fundamentales de esta Expomundorural Los Lagos en Frutillar. En este sentido, diversas han sido las actividades organizada por el Consejo Territorial Mapuche-Huilliche de Frutillar. Estas comenzaron el viernes recién pasado, con la Ruka Viva, ubicada a un costado de la carpa principal, hasta llegaron diversas autoridades nacionales, regionales y comunales, además de representantes del pueblo Mapuche – Williche para participar de una ceremonia y rogativa que pidió por el éxito de esta tradicional muestra de la pequeña agricultura chilena como también por el buen y normal ciclo productivo de la tierra.

La ceremonia de rogativa, consideró la participación de manera activa de todas de las autoridades e invitados, donde, además, compartieron un desayuno mapuche que consideró la degustación de pan, sopaipillas y mate, entre otros alimentos.

Fue, además la ocasión para que el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor dialogará con distintos asistentes e integrantes de las comunidades Weichan Mapu, Lafken Mapu Inchen, Pantanosa Frutillar y Colonia San Martín sobre diversas problemáticas y realidades que enfrentan los pueblos originarios, en particular, y el campesinado chileno, en general. Se trató de un diálogo franco y respetuoso en el que se acordó la ampliación de una mesa de trabajo entre INDAP y otros servicios del agro, y las comunidades mapuche de la provincia.




Relatos Ancestrales

Otras actividades desarrolladas en el transcurso de la feria, y que convocó al público, fue escuchar de boca de las “ñañas” (mujeres adultas) el relato de historias ancestrales y experiencias de vida. Las “ñañas” Ana y Bárbara Gaez Inostroza, integrantes de la comunidad Weichan Mapu y Colonia San Martín, evocaron con emoción sus más antiguos recuerdos para compartir con los asistentes relatos e historias transmitidas por tradición oral de generación en generación. Sus narraciones no sólo dan cuenta de historias y vivencias, sino que también dan cuenta del modo de vivir en armonía y respeto con la naturaleza y de una cosmovisión que considera a la tierra como el punto central del ciclo de toda vida.

Actividades que continuaron esta tarde en la misma Ruka Viva no se detiene, donde también se un “kumillal”, o almuerzo tradicional del pueblo mapuche que, en esta oportunidad, ofreció asado de cordero con papas y ensaladas que se diferencia de otras preparaciones por utilizar sólo sal, ajo y orégano, prescindiendo de otro tipo de aliños y especies.

Otra actividad tradicional que también tuvo su espacio en la ExpoMundoRural Los Lagos 2015 por parte de las comunidades fue la realización de un encuentro de Palin, expresión deportiva-recreativa considerada parte importante de las ceremonias espirituales que buscan hacer fluir la energía positiva (KumeNewn) y desplazar las malas energías (WezeNewen) y que tuvo gran presencia de los visitantes.

Además, el cierre del día sábado fue coronado por las tradiciones y las raíces de los pueblos originarios con una muestra del diseño ancestral de la cultura mapuche-williche, donde a través de diversos diseños, se pudo mostrar la cultura de este pueblo a través de la evolución de los atuendo y vestidos ceremoniales.

Todas ellas, actividades que han ayudado a conocer un poco mas de esta hermosa cultura cuyas tradiciones y costumbres viven en nuestra región.