miércoles, enero 28, 2015

Ritmo y compromiso social trae la «Noche Latinoamericana» del Festival Sentados Frente al Mar en el Arena Puerto Montt


El 5 de febrero

Una comunión de sentimientos, ideas e identidades tendrán un campo fértil cuando los grupos Sol y Lluvia, Illapu, Inti Illimani Histórico y Quilapayún compartan escenario para dar vida a la “Noche Latinoamericana” del Tercer Festival Sentados Frente al Mar, evento programado para el 5 de febrero, a partir de las 21 horas, en el Arena Puerto Montt.

Organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la producción de la Corporación Cultural, para esa jornada se sumará el humor de Palta Meléndez, cuyas entradas están en venta en Falabella y Ticketek.cl a un valor de $2 mil 300 pesos.

La música de compromiso popular, de contenido político y de reivindicación social busca consolidar una cita que tiene mucho de magia en el gusto del público al representar una historia común del continente que no sólo recoge grandezas y brillos, sino también las debilidades, errores y sueños de países jóvenes con una rica raigambre originaria.

El festival nace con el objeto de ofrecer un espacio de entretención en la comuna para llegar a todos los vecinos con un show de calidad y con el objetivo de instalar el evento en el mapa de los espectáculos masivos que se desarrollan en el país.

FESTIVAL SENTADOS FRENTE AL MAR

El festival tendrá nuevamente noches temáticas con música tropical, latinoamericana, rock y romántica.

El festival es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y es producido por la Corporación Cultural con la colaboración del Gobierno de Chile, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), BancoEstado, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Los Lagos, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Carabineros de Chile, Bomberos y PDI.

El festival Sentados Frente al Mar ha convocado a 49 mil 793 personas -24 mil 152 en 2013 y 25 mil 641 en 2014- en sus dos versiones anteriores y destaca por su seguridad, que lo ubica en el circuito de espectáculos masivos que se desarrollan en el período estival del país y con una marcada vocación familiar y social.

Para desarrollar el certamen, el monto de inversión de este año es de $300 millones de pesos y se espera que asistan al menos 20 mil personas.

INFO REFERENCIA ARTISTAS


Sol y Lluvia

Sol y Lluvia es un grupo chileno fundado en 1978 por los hermanos Amaro Labra y Charles Labra. Sol y Lluvia es uno de los grupos más populares de la música chilena. Sus canciones son parte de la banda sonora de la resistencia a la dictadura militar.
Nacidos a partir de un núcleo de hermanos, en un taller de serigrafía en la capitalina comuna de San Joaquín, la banda articuló una guitarra acústica y una percusión de bombo y cultrunes para desarrollar canciones simples y bailables.
Sus letras directas han hecho referencia a la paz, la represión y las desigualdades sociales, completando así la propuesta del conjunto. La agrupación se ha mantenido en general al margen de los medios y la industria discográfica.
Canciones como "Adiós general" (una versión del tema "Adiós juventud", del uruguayo Jaime Roos), "Un largo tour", "Para que nunca más", y "Armas, vuélvanse a casa", entre otras, se convirtieron en algo así como hits de los circuitos de oposición a la dictadura.
En actos poblacionales, universitarios y de derechos humanos la presencia del trío se hizo habitual, y destacó por la simpleza y el carácter agresivo de su propuesta.
Las influencias de la murga uruguaya, los ritmos nortinos y el rock clásico distinguieron claramente a Sol y Lluvia de los músicos con los que compartían escenario, formados casi en forma exclusiva por trovadores. Todo esto fue el soporte de su creciente popularidad.

INTEGRANTES

Amaro Labra
Harley Labra
Marcelo Concha
Francisco Martínez
Joseph Barahona
Juan Contreras
Carlos Soto
Mauricio Rojas
Rodrigo Santibáñez

DISCOGRAFÍA

Estudio.
1986 - Canto + vida.
1987 - A desatar esperanza.
1988 - Mas personas.
1989 – Testimonio de paz.
1993 – Hacia la Tierra.
2000 - La vida siempre.
2004 – La conspiración de la esperanza.
2013 - Clima humana.

En Vivo
1982 - Canto es vida.
1989 – El aire volverá.
1990 - Adiós general, adiós carnaval.
1992 – Somos gente de la tierra

2005 – Sol y lluvia vive!!!
2012 - Sol y lluvia 30 años.


ILLAPU

Illapu es un reconocido grupo chileno de música de raíz folclórica fundado en 1971 en la ciudad de Antofagasta, Región de Antofagasta.
El nombre -Illapu- viene del idioma quechua y significa Rayo o Relámpago En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina.
Musicalmente, Illapu, comenzó explorando temáticas folclóricas derivadas de expresiones autóctonas andinas: música andina y folclore latinoamericano, desarrollando finalmente una fusión de estilos que mezclan el jazz y el rock, entre otros géneros.
La lírica o temática de sus canciones ha conjugado desde los aspectos más puros de la música andina, donde no solo han interpretado temas del repertorio tradicional, sino que han evolucionado a la composición instrumental donde destacan por la complejidad de sus obras y su ejecución.
En sus canciones destacan aspectos sociales, políticos y culturales, y cada álbum se ha convertido en una radiografía del momento y presente desde la perspectiva popular. Así han resaltado los problemas sociales y políticos de la dictadura y de la transición democrática chilena, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorios.
Ésta es una de las claves que explican el largo éxito del conjunto y su arrastre con gentes de todo el mundo, especialmente de América Latina.

INTEGRANTES
Roberto Márquez
Carlos Elgueta
Cristián Márquez
Luis Galdames
Sidney Fernández
José Luis Contreras
Pablo Ponce

DISCOGRAFÍA
Estudio
1972 - Música andina
1975 - Illapu (reeditado como Chungará)
1976 - Despedida del pueblo
1977 - Raza brava
1978 - Canto vivo
1979 - El grito de la raza (primera versión inédita)
1981 - El canto de Illapu
1982 - Y es nuestra
1984 - De libertad y amor
1988 - ...Para seguir viviendo
1991 - Vuelvo amor... vuelvo vida
1993 - En estos días
1995 - Multitudes
1998 - Morena esperanza
2002 - Illapu (reeditado como Ojos de niño)
2006 - Vivir es mucho más
2014 - Con sentido y razón

En Vivo
1980 - Theatre de la Ville
1989 - En vivo: Parque La Bandera
2000 - Momentos vividos
2005 - Illapu 33
2008 - Illapu VIVO

Compilatorios y re-ediciones
1992 - Divagaciones (Grabación nueva de instrumentales de los '70 y '80)
1994 - De sueños y esperanzas
2001 - Antología 1972-1982
2001 - El grito de la raza (Nueva versión)


Inti Illimani Histórico

Inti-Illimani Histórico es conjunto musical chileno, creado en agosto de 2004 por Horacio Salinas (director musical), Horacio Durán (charanguista), José Seves (una de las voces principales del conjunto Inti-Illimani durante tres décadas), junto con Jorge Ball (multi instrumentista musical), Fernando Julio (bajo, contrabajo) (integrante y músico invitado del grupo en distintos períodos) y los músicos jóvenes Camilo Salinas (piano y acordeón) y Danilo Donoso (percusiones varias).
El nombre de este conjunto se compone de:
"Inti-Illimani" (que significa Sol del Illimani), y el apelativo "Histórico", establecido temporalmente por un árbitro externo, para distinguir a ésta de otra banda que usa el mismo nombre, mientras se resuelve judicialmente la denominación definitiva que deberán asumir ambas.
A partir del trabajo de más 30 años de sus integrantes históricos en Inti-Illimani, componen música de raíz folclórica latinoamericana, integrando diversos y variados instrumentos de otros lugares del mundo en arreglos originales.
Actualmente el conjunto se encuentra involucrado en una disputa legal por el derecho a utilizar el nombre Inti-Illimani con la agrupación de igual denominación liderada por Jorge Coulón y que según el fallo se denomina Inti-Illimani Nuevo.

"Inti-Illimani histórico" defiende su derecho a usar aquel nombre, puesto que Horacio Salinas junto con José Seves y Horacio Durán son miembros de la sociedad dueña del nombre, y han sido los principales compositores y arregladores de las canciones en toda la historia del grupo,1 creando sus temas más conocidos a nivel mundial.

INTEGRANTES
Horacio Durán
Horacio Salinas
José Seves
Fernando Julio
Danilo Donoso
Camilo Salinas
Hermes Villalobos

DISCOGRAFÍA
2005 - Inti + Quila Música en la Memoria nº1
2006 - Inti + Quila Música en la Memoria nº2
2006 - Antología en vivo
2006 - Esencial
2010 - Travesura (con Diego «el Cigala» y Eva Ayllón)
2012 - Eva + Inti (con Eva Ayllón)
2014 - Inti-Illimani Histórico Canta a Manns


QUILAPAYÚN

Quilapayún es la expresión más comprometida y política de la música en Chile. El grupo fue el mayor emblema de la Nueva Canción Chilena, el más identificado con el gobierno de la Unidad Popular, y su repertorio fue el que mejor representó -antes y después del Golpe Militar de 1973- a la izquierda política del país.
Durante su exilio en Francia, desde donde centralizaban una intensa actividad en todo el mundo, el conjunto exploró otros sonidos y amplió su discurso. Tras algunas crisis y períodos de silencio, hoy existen con músicos viviendo en Chile y en Francia, y han continuado grabando discos y haciendo giras, en un oficio que el 2015 cumple medio siglo de vida.
Solemnes en su sonido y presencia, fruto de la rigurosa dirección artística de Víctor Jara en sus primeros años, las canciones de Quilapayún van desde los contenidos latinoamericanistas, antimperialistas y, a veces, abiertamente contingentes, a profundas reflexiones de la existencia humana. Con ritmos e instrumentos andinos como base, su sonido se distingue sobre todo por su poderoso trabajo vocal. No hay una voz solista en el conjunto: Todos cobran protagonismo en distintos momentos, en un espíritu colectivo que es otro de los sellos del grupo.
A partir de 1988, varios músicos fueron dejando paulatinamente al conjunto. Algunos regresaron a Chile con el retorno a la democracia, y la actividad del grupo descendió visiblemente. Todos debieron buscar otros oficios para ganarse la vida, pero - con nuevos músicos en sus filas- la actividad de Quilapayún nunca se detuvo del todo. Entre 2001 y 2003, sin embargo, una crisis determinó que tres integrantes históricos abandonaran el grupo y se unieran a sus ex compañeros en Chile y Francia para cantar de nuevo como Quilapayún.
Por eso, desde el 2003, hay dos conjuntos paralelos con el mismo nombre, en un enfrentamiento que se dirime en los tribunales de propiedad intelectual: Una con músicos en Francia - que dirige Rodolfo Parada y Patricio Wang- y otra con músicos en Chile y Francia- que dirige Eduardo Carrasco- y que, con la incorporación de hijos de los músicos, suma 11 integrantes. Esta ya tiene el reconocimiento oficial en Francia, pero la justicia chilena aún no llega a un fallo definitivo, por lo que en Chile se pueden presentar ambas facciones con el nombre de Quilapayún.

INTEGRANTES
Eduardo Carrasco
Carlos Quezada
Hernán Gómez
Rubén Escudero
Hugo Lagos
Guillermo García
Ricardo Venegas
Ismael Oddó
Sebastián Quezada
Ricardo Venegas hijo
Fernando Carrasco

DISCOGRAFÍA
Canciones folklóricas de América Latina (1967)
Quilapayún (1967)
X Vietnam (1968)
Quilapayún 3 (1969)
Basta (1969)
Cantata Popular Santa María de Iquique (1970)
Quilapayún 4 (1970)
Vivir Como Él (1971)
Lieder aus Chile (1971)
Quilapayún 5 (1972)
La Fragua (1973)
El pueblo unido jamás será vencido (1975)
Adelante (1975)
Patria (1976)
Enregistrement public (1977)
La marche et le drapeau (1977)
Umbral (1979)
Con el alma llena de banderas: homenaje a Víctor Jara (1979)
Alentours (1980)
Darle al otoño un golpe de ventana (1980)
La Revolution et les Etoiles (1982)
Chante Neruda (1983)
Tralali tralalá (1984)
Survario (1987)
Los tres tiempos de América (1988)
Latitudes (1992)
Al horizonte (1999)
Siempre (2007)
Solistas (2009)
Absolutamente (2012)
Encuentros (2013)


Palta Meléndez

Reconocido por su trabajo imitando a diferentes personajes políticos nacionales e internacionales. Su humor está relacionado con la realidad que estamos viviendo, los titulares de la prensa, los diarios y el sentido común.
A los 13 años, Juan Carlos “Palta” Meléndez ya era conocido en su natal Copiapó. A esa edad representaba en su colegio un espectáculo de imitaciones. En eso estaba hasta que ganó se presentó en el programa “Tres a las Tres” y ganó.
Ya algo más inmerso en el circuito artístico, en mayo de 1979 se trasladó a Santiago donde estudió teatro, participó de varios estelares de televisión y estrenó sus “café concert”. El primero de ellos se llamó “Hasta cuándo”.
El humor que Meléndez siempre ha tratado de cultivar es de corte político, con alusiones a la contingencia e imitaciones a personajes relevantes de las esferas de poder como sello de su show. A la fecha, su interpretación del fallecido general Augusto Pinochet es la que más éxitos y polémicas le ha dado.
Dentro de los primeros está la antorcha de su último paso por Viña, en 2004, donde presentó parte del espectáculo “The London Clinic”. Entre las segundas, está la golpiza que sufrió por parte de partidarios de Pinochet, cuando, caracterizado como tal, irrumpió en medio de una manifestación frente a los Tribunales de Justicia, debiendo escapar.
Ha estado trabajando en el proyecto de la película sobre Salvador Allende, que espera poder finalizar este año.