sábado, enero 24, 2015
Conociendo el patrimonio material e inmaterial de Isla Tenglo
Con una población aproximada de mil 500 personas, Isla Tenglo se emplaza a solo 200 metros al sur de Puerto Montt, estableciendo el inicio del Chile Insular. La isla tiene una longitud de 14 kilómetros y 600 metros de ancho, aproximadamente. Desde el año 2000, este tradicional sector de la comuna, se transformó en el sitio arqueológico más cercano al casco urbano de la capital regional, debido al descubrimiento del conchal que se ubica en el sector de la Puntilla de Tenglo.
Fue durante el mes de noviembre del 2000, y mientras trabajadores municipales realizaban movimientos de tierra para la instalación de una red de agua potable en la Isla Tenglo, que se produjo el hallazgo de osamentas humanas, además de vestigios correspondientes a un conjunto de seis campamentos de función habitacional y uno de función funeraria. Asimismo, se encontró material lítico (puntas de proyectil, cuchillos, raspadores, afiladores y cepillos entre otros) y numerosos restos de especies marinas.
El estudio del sitio, realizado por el arqueólogo Nelson Gaete, determinó que las osamentas encontradas contaban con una data superior a los 5 mil años y que correspondían a un campamento de varios grupos de cazadores y recolectores marinos del período Arcaico. Así nace el Conchal de Puntilla Tenglo, resultado de la acumulación de conchas marinas, y lugar de asentamiento de los primeros seres humanos que habitaron la costa chilena.
Patrimonio inmaterial
Con el objetivo de que la comunidad regional valore el patrimonio y la identidad local, el PAR EXPLORA Los Lagos, a cargo de la ULagos, efectuó un recorrido gratuito para toda la comunidad denominado “Ruta Conchales de Puntilla Tenglo". Fueron cerca de 30 personas las que vivieron la experiencia de conocer en terreno este sitio arqueológico, que tiene una antigüedad superior a los 5 mil años, el que lamentablemente ha sido fuertemente intervenido por la presencia humana.
La actividad fue supervisada por la Profesora de Historia y monitora del PAR EXPLORA Los Lagos, Yaneth Barrientos, quien realizó una charla informativa contextualizando parte de la historia de la ciudad de Puerto Montt y del conchal presente en Isla Tenglo.
La Ruta incluyó la navegación por todo el borde costero de la isla, para posteriormente recorrer tres hitos principales. Los participantes visitaron la capilla “Jesús
Nazareno”, una de las dos capillas que se encuentran en Tenglo, donde la patrona de la Iglesia explicó la forma en que la comunidad vive su religiosidad, la que el 30 de agosto celebra la Fiesta del Nazareno, instancia que convoca a cientos de personas.
Posteriormente el grupo tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que realiza Héctor Villarroel, (maestro de ribera) constructor de embarcaciones de madera que realiza este oficio heredado por su padre, y que ha transmitido a sus propios hijos, alcanzando así tres generaciones. Finalmente, los participantes de la Ruta del PAR EXPLORA Los Lagos, llegaron hasta el monolito que indica el lugar exacto en el que se encuentra el conchal de Tenglo.
La costa del Seno del Reloncaví es rica en cuanto a la presencia de estos sitios. Algunos de ellos son Piedra Azul, Ilque y Metri, entre otros, lo que demuestran la presencia de población desde hace miles de años, además de la exitosa adaptación que se desarrolló en esta zona antes de la llegada de los españoles.
Los Participantes
Carina Leiva participó de la actividad organizada por el PAR EXPLORA Los Lagos y señaló que “siendo de Puerto Montt uno no se da el tiempo de conocer estos lugares y hacer estos recorridos. Me pareció una iniciativa muy interesante y recomendable tanto para los turistas, como para todos los puertomontinos”, indicó.
Por su parte, Emilia Barahona de diez años, comentó que “fue una actividad muy linda y me gustaría mucho que se volviera a repetir”. Asimismo, Maddy Alarcón, recalcó que “este recorrido no lo había realizado y realmente visitar la isla Tenglo y conocer su historia resulta muy provechoso”.