viernes, diciembre 05, 2014

Pescadores artesanales e industriales del sur austral en estado de alerta


  • En Puerto Aysén más de 30 pescadores, tripulantes, trabajadores y representantes de empresas asociadas a la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, FIPES, se encuentran reunidos esta semana en los Comités de Manejo Pesquero del congrio dorado y merluza austral. Los integrantes anunciaron hoy el quiebre de la mesa de trabajo hasta que no logren un reconocimiento a la labor que están realizando.
  • En total, representan a cerca de 7 mil pescadores, 800 tripulantes y 1500 trabajadores de plantas de proceso de las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Puerto Aysén, 4 de diciembre de 2014.- Los representantes de la pesca artesanal e industrial que conforman los Comités de Manejo del congrio dorado (Norte y Sur) y la merluza austral denunciaron que la institucionalidad no está funcionando en el sector, lo que implica una grave crisis para la actividad pesquera que se desarrolla desde Puerto Montt al sur.

En Puerto Aysén más de 30 pescadores, tripulantes, trabajadores y representantes de empresas asociadas a la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, FIPES, se encuentran reunidos esta semana en los Comités de Manejo Pesquero del congrio dorado y merluza austral. Los integrantes anunciaron hoy el quiebre en la mesa de trabajo hasta que no logren un reconocimiento a la labor que están realizando.

Fernando Carmona, presidente del Sindicato N 8 de armadores artesanales y representante del comité de manejo del congrio por la Región de Magallanes indicó que “tenemos claro que la institucionalidad no está funcionando, pues todo el trabajo que hemos hecho no ha sido tomado en cuenta por los comités científicos técnicos. Las cuotas del año pasado, con una merma del 42%, no nos satisfacen pues es la comida que nos están quitando. Las pesquerías más importantes del sur austral van a ir a la baja y lamentablemente no se ha escuchado el trabajo de los comités. Queremos que este comité de manejo tenga un respaldo, de acuerdo a la ley”.

Por su parte, Honorino Angulo, integrante del Comité de Manejo de Merluza Austral en representación de los pescadores artesanales de la Región de Aysén, anunció el quiebre de la mesa de trabajo por el malestar generado de haber ya participado en tres reuniones de Comités y no contar con ninguna respuesta por parte de la autoridad”.

Del mismo modo, Juan García, presidente del sindicato de pescadores de Caleta Anahuac y representante de los Comités de Manejo por parte de la Región de Los Lagos, sostuvo que “el Gobierno le ha faltado el respecto a la pesca artesanal pues no se le ha dado la importancia a nuestra participación. Hoy anunciaron medidas de mitigación para el sector que son los mismos proyectos que han existido siempre”.

Desde el comité de manejo explicaron que durante cuatro meses realizaron un trabajo serio con la elaboración de documentos consensuados, presentando estrategias para la recuperación de las pesquerías de merluza austral y congrio dorado.

En total, representan a cerca de 7 mil pescadores, 800 tripulantes y 1500 trabajadores de plantas de proceso de las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes

“Para el caso de la merluza austral y el congrio dorado, los comités de manejo elaboraron un documento que aportaba antecedentes al Comité Científico Técnico, con aportes desde la pesca artesanal, industrial y plantas de proceso de las Regiones X, XI y XII, sin embargo sus recomendaciones no fueron tomadas en cuenta”, explicó Carlos Vial, presidente de Fipes.

Estos resultados fueron presentados en reuniones con el Ministro de Economía, la subsecretaría de Pesca, el Gobierno Regional de la XII Región, al Intendente de la Región de Los Lagos y a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el Comité Científico decidió por votación no tomar en cuenta el documento de posición elaborado por los comités de manejo.

Lamentablemente, tanto el sector artesanal como industrial indican que si las cuotas continúan a la baja al igual que en 2014 la actividad pesquera económicamente no será viable en la zona sur austral.

Al respecto, Mariano Villa, secretario general de la Confederación de Gente de Mar, Portuarios y Pesqueros de Chile, Congemar, sostiene que “el trabajo ha sido bien realizado por los comités de manejo, pero nos parece que la subsecretaría de Pesca primero ha hecho declaraciones que va a respaldar a los comités y luego no lo ha demostrado. Es importante que reconozca que los comités de manejo son responsables de fijar los plazos de recuperación de las pesquerías y aportar esa estrategia a los comités científicos”.

Rodrigo Aguilar, integrante de los Comités de Manejo de Congrio y Manta Raya y representante de los pescadores de Hualaihué, Región de Los Lagos, señaló que “hay preocupación porque en agosto fueron conformados los comités con la esperanza que para el año 2015 haya una recuperación del sector. Como integrantes de los comités de manejo estamos esperanzados en revertir la dramática situación pero ahora no sabemos cómo controlar a las bases que ya vivieron un año de miseria. Dejo la tarea para el gobierno de evaluar de verdad los antecedentes, pues nosotros no estamos pidiendo más cuotas sino lograr la recuperación en un periodo más largo de plazo, pues también nos interesa la sustentabilidad”.