sábado, noviembre 15, 2014

INJUV Los Lagos y Seremi de Salud llaman a prevenir embarazo adolescente no planificado


  • Actualmente en la Región de Los Lagos la tasa de embarazo en mujeres menores de 19 años supera la media nacional, por lo cual se está trabajando intersectorialmente en esta problemática.

Con una feria interactiva en la Plaza de Armas de Puerto Montt, INJUV Los Lagos en conjunto con la Seremi de Salud y el consejo consultivo adolescente dieron a conocer a la comunidad puertomontina sobre las altas cifras de embarazos no planificados en jóvenes menores de 19 años, lo cual constituye una de las metas nacionales.

En la actividad estuvieron presentes la Seremi de Salud Eugenia Schnake, el Director de INJUV Los Lagos Felipe Román y la Directora Regional de Senda Carla Comicheo, además de funcionarios de distintos servicios públicos y ONG de la región, difundiendo su oferta programática, donde además estuvo presente la danza, la música y el teatro.

Una de las metas nacionales que se ha planteado referente al embarazo adolescente es disminuir un 10% la tasa de fecundidad proyectada en la población menor a 19 años, por lo cual al 2020 se debe llegar al 10,2 por mil, considerando que al año 2010 la tasa en el país es de un 28,18 por mil en mujeres de 10 a 19 años de edad y en la Región de Los Lagos es de 31,29 para el mismo año, es decir, por sobre la media nacional.

Es por ello que en la región, se está trabajando en las cuatro provincias a través de consejos consultivo de salud adolescente, quienes llevan a cabo diferentes actividades para abordar esta problemática y buscar acciones que ayuden a disminuir estas cifras en la región.


Sobre este tema, la Seremi de salud explicó que “es un tema muy importante porque estamos sobre la tasa nacional, lo que tiene que ver con factores culturales y geográfico ya que mientras hay más presencia de ruralidad aumenta la tasa de embarazo adolescente. A nivel país son 28 por mil y en la región tenemos 31 por mil, por lo que son aproximadamente 2 mil niños en la región que nacen de madres menores de 19 años”.

En tanto el Director Regional de INJUV manifestó que “estamos realizando esta feria interactiva de prevención del embarazo adolecente no planificado, para informar y educar a la comunidad juvenil sobre este tema y los medidas de auto cuidado que pueden hacer al respecto para poder disminuir los casos en la región y también llamar a la prevención de enfermedades de transmisión sexual”

De acuerdo a la Séptima Encuesta Nacional de la Juventud, considerando al total de jóvenes iniciados sexualmente en la región de Los Lagos, el embarazo no planificado llega al 22,4 por ciento, superior al porcentaje nacional, sin embargo, al igual que en país, las cifras han presentado un claro descenso en los último 4 años, donde era de un 28,6%.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región