miércoles, noviembre 19, 2014

Docentes de la UACh Puerto Montt crearon libro y web en inglés de mitos y leyendas chilotes


Se llama «Myths and Legends from Chiloé»

  • Los autores Orlando Nieto y Marcelo Andrade pertenecen al Área de Lenguaje, Comunicación e Idiomas de la Sede Puerto Montt de esta Casa de Estudios El texto fue presentado y donado a los establecimientos municipales de Puerto Montt.

Puerto Montt, 19 de noviembre de 2014.- “Myths and Legends from Chiloé” se titula el libro de lectura complementaria en inglés escrito por los profesores de inglés Marcelo Andrade Yáñez y Orlando Nieto Burgos del Área de Lenguaje, Comunicación e Idiomas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, que fue presentado oficialmente el martes ante directivos y profesores de los establecimientos municipales de Puerto Montt.

Se trata de una iniciativa financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio de esta Casa de Estudios que implicará donar 2 mil ejemplares a 41 escuela municipales de Puerto Montt, que se espera contribuyan a ser parte del trabajo de los profesores de inglés de 8º año básico y 1º medio, para ofrecer a sus educandos un plan de lectura complementaria al texto guía que entrega el Ministerio de Educación. Su formato mide 15 por 20 centímetros con 32 páginas a todo color.

“El objetivo de este trabajo es desarrollar en los alumnos la comprensión de lectura y el vocabulario en esa lengua extranjera y -junto con ello- contribuir en recuperar los relatos de una zona de nuestro país tan rica en tradiciones como es la Isla Grande de Chiloé”, señaló el docente Orlando Nieto.


Marcelo Andrade destacó que “los relatos fueron recopilados de varias fuente bibliográficas, en especial del libro “Chiloé Mitológico” y su web www.chiloemitologico.cl .del médico Bernardo Quintana Mansilla, de las cuales surgieron distintos detalles acerca de los mitos y leyendas. Esta información fue reconstruida en inglés de acuerdo al nivel lector de los estudiantes de estos cursos, ajustándose también a los contenidos curriculares indicados por la autoridad ministerial.”

Añadió que “una vez escritas las leyendas, se crearon distintos tipos de actividades que buscan activar los conocimientos previos de los alumnos para abordar los textos, expandir el vocabulario relacionado con los temas de los relatos y desarrollar estrategias de comprensión lectora en inglés.” Todo esto acompañado por ilustraciones de igual modo creada por los autores.

Además, para que los estudiantes tengan acceso a la pronunciación de los textos y puedan escuchar los relatos mientras los leen, los autores gestionaron que un hablante nativo del inglés, leyera los mitos y leyendas, subiendo todo el material auditivo y escrito en el sitio web mythsandlegendsfromchiloe.tk.

“Esta página permitirá que todos los interesados en esta información puedan acceder y descargar el material desde cualquier lugar e, incluso, los profesores podrán solicitar una clave de las pruebas creadas para evaluar este contenido.”

En este libro, los lectores encontrarán la versión en inglés de CaicaVilú y TenTenVilú, El Camahueto, La Pincoya, El Trauco, La Fiura y El Caleuche.
Ambos docentes invitaron a la comunidad escolar a hacer uso de “Myths and Legends from Chiloé” y si lo requieren, realizar consultas en los correos electrónicos mandrade@uach.cl y orlando.nieto@uach.cl