martes, noviembre 04, 2014

Comenzaron las rutas patrimoniales por Ilque, Pelluco y Piedra Azul


Más de 300 estudiantes rescatarán el patrimonio cultural desde la Interculturalidad

  • Un significativa experiencia educativa, vivirán los estudiantes de 24 establecimientos educacionales de Puerto Montt en el marco del proyecto Rutas Patrimoniales, que considera visitas a los Corrales de Pesca en Ilque, los Tocones de Pelluco y los Conchales de Piedra Azul.

Puerto Montt.- 29 de octubre.- Con la finalidad de reforzar el conocimiento histórico y de la identidad territorial del pueblo mapuche-huilliche en escolares de 24 establecimientos municipales de Puerto Montt, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y el área Historia de la Dirección Municipal de Educación (DEM), comenzaron a desarrollar el proyecto Rutas Patrimoniales, iniciativa que considera una serie de salidas a terreno a los sitios patrimoniales y arqueológicos de la capital regional, que poseen un alto valor identitario y patrimonial, tales como, los Corrales de Pesca en Ilque, Tocones de Pelluco y los Conchales de Piedra Azul..


“No es una salida turística”

Con tal objetivo, los estudiantes de las escuelas Puntilla Tenglo y Huelmo, dieron el vamos a las salidas a terreno en Ilque, a quienes se sumaron los anfitriones la escuela de multigrado del sector.

La actividad educativa se inició con una conversación preliminar acerca del contexto histórico e indigenista del lugar, para luego comenzar el recorrido de la ruta patrimonial. “Hicimos una ceremonia para pedir permiso a los seres que están habitando la playa para luego, observar los espacios. Posteriormente, compartimos la comida y saludamos, de acuerdo al protocolo mapuche. No es una salida turística, sino desde el punto de vista, indígena y patrimonial”, destacó Paulo Huirimilla, coordinador Programa EIB.

Luego de visitar los corrales de pesca y conchales del sector, que datan hace 5.500 años, se regresó a la escuela, en donde se estableció una tertulia acerca de lo visitado.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes resaltó la importancia de rescatar la identidad cultural en las zonas patrimoniales:” Es una posibilidad maravillosa conocer en terreno el valor histórico y ancestral de lugares, que fueron elegidos por nuestros antepasados para asentarse. Es un acercamiento a un tipo de conocimiento que refuerza nuestra identidad”, enfatizó.

Por su parte, el Doctor(c) en Ciencias Sociales del DEM, Ramón Munson, destacó que esta experiencia demuestra el potencial de estos lugares como herramientas pedagógicas “Sería muy relevante que estos sitios arqueológicos sean integrados al ámbito curricular de todas las escuelas municipales. Sería una avance muy grande para el reconocimiento de nuestro pasado”, acotó.

El cronograma de las “Rutas Patrimoniales” contempla la participación de 325 estudiantes de 24 establecimientos municipales de Puerto Montt en las visitas que se realizarán a los Corrales de Pesca en Ilque, los Tocones de Pelluco y los Conchales de Piedra Azul, durante noviembre y diciembre.