sábado, octubre 25, 2014
Con excelentes resultados jardines infantiles han puesto en marcha actividades para fomentar la lectura
En visita a Jardín Infantil La Gotita de Puerto Montt, el director regional de la JUNJI, Sergio Uribe, se interiorizó con la forma en que en ese establecimiento educativo se aplica el Plan de fomento Lector, que tiene como objetivo motivar y encantar a los párvulos con la lectura desde su más temprana edad.
El Plan de fomento lector se ha incorporado paulatinamente en todos los establecimientos y programas de atención JUNJI desde el año 2012, a través de capacitación a educadoras, técnicos en educación parvularia y encargadas de los distintos programas de atención. Junto con la capacitación, año a año se hace llegar a los establecimientos cuentos acorde con las edades de los niños y niñas, láminas, diccionarios, atlas, atriles, teatro de títeres, entre otros, todo con el fin de entregar herramientas y recursos a las comunidades educativas que le permitan crear actividades lúdicas y entretenidas que encantan efectivamente a los párvulos con la lectura.
Rosa Reid, educadora de párvulos y directora del Jardín Infantil La Gotita, explicó que ellas realizan distintas técnicas, las que dependen por un lado de la edad de los niños y por otro de sus intereses.
“En al aula los libros tienen un lugar destacado, están al alcance de los niños y tiene una distribución tal que les permita ver la portada, las que siempre son muy coloridas y con imágenes atractivas; así ellos van incorporándolos como un elemento que formas parte de su entorno, que pueden tomar, mirar, oler y que además está disponible para llevarlo al hogar y leerlo con su familia. Cada libro tiene su particularidad y está acorde con la edad de nuestros párvulos, por ejemplo los libros que hay en las salas cunas tienen más colores, formas, olores, texturas, en fin, son mucho más llamativos y están hechos de forma tal que un lactante pueda manipularlos sin dificultad”., explicó la educadora y directora.
Respecto a las actividades en sí, ellas tienen un horario determinado y forman parte de las actividades pedagógicas que planifica cada nivel. Una de las técnicas es sentar a los niños en círculo o en cojines, mientras la educadora les lee el cuento, destacando elementos de la historia como la forma o el tamaño de los personajes, los valores o enseñanza que nos deja o bien preguntando cada tanto quienes son los personajes o cuál es su rol; también está la posibilidad de montar un teatro de títeres que cuentan la historia o la lectura de relatos breves que se instalan en atriles y que mezclan letras con dibujos para facilitar la comprensión de los menores”, puntualizó Reid.
Por su parte, el director regional de la JUNJI Los Lagos, Sergio Uribe, explicó que la importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos y que además la colaboración de los padres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje.
“Sabemos que la lectura es un hábito que difícilmente se adquiere en la edad adulta y que la afición a ella tiene muchas posibilidades de consolidarse cuando se ha despertado en la niñez, es por ello el énfasis que hemos puesto en los jardines infantiles por encantar a los niños y niñas con los libros, consientes además de todos los beneficios que les traerá: desarrollo del lenguaje, de la comprensión lectora, desarrollo de la imaginación y la creatividad, entre muchos otros”, argumentó la primera autoridad regional de infancia.
“La metodología utilizada involucra también a las familias, pues ellos son los primeros agentes educativos y los niños imitan todo aquello que hacen sus padres, pues son su referente. Es por ello que los niños pueden llevar libros a su casa para leer en familia, para ello se orienta a los padres respecto a técnicas específicas para que la lectura resulte gratificante y además se convierta en un momento de afectividad, de forma tal que los pequeños asocien el leer con situaciones que les han resultado placenteras y quieran volver a repetir la experiencia”, explicó Uribe.