sábado, agosto 02, 2014

Profesionales de la educación parvularia y apoderados reflexionaron sobre la reforma


  • Con una amplia convocatoria JUNJI Los Lagos dio el vamos a los diálogos participativos, en el cual se reflexionó en torno a la reforma educacional, centrada principalmente en la nueva institucionalidad de educación parvularia.
“Reforma Educacional y Nueva Institucionalidad de Educación Parvularia” se denominó el primer diálogo participativo realizado por JUNJI en la región de Los Lagos, el que tuvo por finalidad que educadoras y familias de los jardines infantiles se interiorizarán sobre la Reforma Educacional, principalmente aquello relacionado con la educación inicial. El encuentro ciudadano, que tuvo lugar en el jardín infantil Castillo de Ilusión de Puerto Montt, contó con la participación de más de 70 personas entre educadoras de párvulo, técnicos, apoderados de los jardines infantiles de la provincia de Llanquihue y las asociaciones gremiales ligadas a la educación inicial, quienes escucharon atentamente a los expositores, para posteriormente plantear sus inquietudes, consultas y mirada respecto a la reforma que ha impulsado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que por primera vez en la historia de nuestro país se inicia con una mirada desde la infancia. La primera intervención fue hecha por el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien valoró el interés de los presentes por conocer y profundizar respecto al tema, indicando que es el deseo de la Presidenta Bachelet que en la construcción de las políticas públicas exista amplia participación de la ciudadanía, “la Presidenta de la república nos ha pedido expresamente promover las políticas públicas, conocer la opinión de cada vecino y vecina, para saber si vamos por el lado correcto y donde tenemos que poner los énfasis, así como también procurar que sean de conocimiento de todos”, indicó. Las ponencias de este Primer Diálogo Participativo estuvieron a cargo del Seremi de Educación, Pablo Baeza, quien expuso los alcances del proyecto de ley que pone fin al lucro, a la selección y al copago, y del director regional de JUNJI, Sergio Uribe, quien explicó la nueva institucionalidad en la Educación Parvularia y la meta presidencia en materia de ampliación de cobertura en el nivel inicial.

Respecto a la nueva institucionalidad, la primera autoridad regional de infancia, dio a conocer a la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia que cumplirá el rol de diseñar y gestionar las políticas públicas; la creación de la Intendencia, dependiente de la Superintendencia de Educación, que estará encargada de verificar que los establecimientos reconocidos por el Estado cumplan con la normativa educacional, y el fortalecimiento de JUNJI como entidad pública, adquiriendo un rol activo y protagónico en la entrega de una educación parvularia de calidad.

Tras las exposiciones de los personeros, los asistentes plantearon sus inquietudes y visión respecto de lo presentado por las autoridades, resaltando la posibilidad de poder opinar sobre los temas impulsados por el gobierno.

El seremi de Gobierno de Educación, Pablo Baeza, indicó que este tipo de diálogos se han comenzado a realizar con gran fuerza en el país y buscan llegar directamente a la ciudadanía, “la reforma educacional es uno de los desafíos más importantes de este gobierno, es una reforma integral que abarca desde la educación parvularia a la educación superior y por ello queremos hacerlo bien, conociendo y recogiendo los aportes de toda la población”.

Finalmente, el director regional de JUNJI, Sergio Uribe, explicó que este es el primero de varios encuentros ciudadanos que se realizaran en lo que queda de este año y en los cuales se irán abordando distintos temas de infancia, “vamos a realizar a lo menos un diálogo participativo por provincia, en los cuales nos abocaremos a temas de infancia, sin embargo quisimos partir conversando de la reforma educacional y específicamente de la nueva institucionalidad de educación parvularia, pues es un tema que nos interesa mucho comunicar y debatir con los apoderados de los jardines infantiles, educadoras, técnicos en educación parvularia y con la comunidad en general”.