martes, junio 03, 2014

Universidad San Sebastián efectuó una nueva jornada sobre Derecho del Trabajo


Panel de especialistas abordó derechos y deberes en el trabajo

Destacados expositores ahondaron en temáticas relacionadas con los riesgos laborales, la seguridad social y la fiscalización laboral.

Puerto Montt, martes 3 de junio de 2014.- Alrededor de un centenar de profesionales del derecho se dieron cita en la Universidad San Sebastián para participar de las XXI Jornadas Nacionales del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, los días 22 y 23 de mayo.

La actividad, organizada por la carrera de Derecho de la institución universitaria junto a la Sociedad Chilena de Derecho de Trabajo y la Seguridad Social, contó con el auspicio de Asociación de Magistrados de la Región de Los Lagos, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Oficina de Defensa Laboral, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bio Bío y el Instituto de Estudios Jurídicos (IDEJ) de la Universidad San Sebastián.

Los temas abordados durante la jornada fueron régimen jurídico de responsabilidad laboral del empleador, el trabajo en régimen de subcontratación y los riesgos laborales y el rol de la administración. La iniciativa contó con diversos expositores, entre los que figuran abogados de Santiago, Concepción, Valparaíso, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, entre quienes se destacan la Directora Nacional del Trabajo, jueces, docentes y abogados de ejercicio independiente especializados en la materia, quienes profundizaron en el marco legal que acoge los derechos y responsabilidades de los trabajadores.


En este contexto, el director de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, Jorge Martel, señaló que la jornada fue sumamente positiva por cuanto reforzó, actualizó y reflexionó sobre un ámbito de conocimiento que día a día suma nuevos casos en el sistema judicial chileno.

“La verdad es que estos son temas que están en pleno desarrollo, producto de la última reforma que hubo en el año 2010 y que implementó los nuevos tribunales del trabajo. De manera que estar a la vanguardia de los nuevos procedimientos orales nos permite efectuar una mejor labor profesional, considerando el tiempo como factor clave en estos procesos. Recordemos que con esta reforma (laboral) se pasó de procedimientos antiguos y escritos a procedimientos orales que facilitan la sentencia emitida por los diferentes organismos en un máximo de 60 días, cuando antes se demoraban años”, indicó Martel.

En este contexto, el académico informó que entre los docentes que expusieron se encuentran profesionales que serán expositores en el programa de Magíster en Derecho del Trabajo y Litigación Oral Laboral que la Universidad San Sebastián dictará en Puerto Montt a partir del mes de julio, el cual pretende especializar a operadores del sistema judicial laboral, principalmente en el acceso de un sistema que se destaca por la rapidez de los procedimientos, lo que requiere desarrollar habilidades especiales por medio de un programa de este tipo y calidad.