jueves, junio 05, 2014

Quinteros sobre problemas en hospital de Castro: «Esta es la herencia que dejó el gobierno de Piñera»

“Si hoy el servicio de salud de Chiloé tiene problemas es sencillamente porque el gobierno anterior dejó una herencia de deudas, arrastres y compromisos que la nueva administración debe enfrentar y resolver”. De esta manera el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros salió al paso de las denuncias de su par Iván Moreira sobre problemas presupuestarios y cancelación de servicios en el Hospital de Castro.

Quinteros lamentó las declaraciones Moreira, precisando que el parlamentario ha confundido los hechos al sostener que se habían suspendido los turnos de llamada de los traumatólogos.

De acuerdo a lo informado por el senador Quinteros, sólo se habían suspendido las cirugías electivas por compra de servicios a privados. “Conversé con la directora del Servicio, quien me aseguró que ayer miércoles instruyó al Director del Hospital para que no se suspendiera ninguna prestación en el Hospital”, enfatizó Quinteros.

El parlamentario indicó que al asumir las nuevas autoridades de salud en Chiloé, se encontraron con un déficit presupuestario de 12.000 millones de pesos y una deuda de 1.700 millones, con una sobreejecución del presupuesto 2014 para cubrir compromisos del año anterior.

Añadió que además se detectó una contratación sin respaldo de 216 funcionarios entre septiembre del 2013 y marzo del 2014, junto con ascensos de grados a funcionarios en forma arbitraria y desmedida en relación a la carrera funcionaria y responsabilidades respectivas, de acuerdo a la información que le fue entregada por el propio servicio.

Quinteros indicó que a esta situación ya de por sí compleja, se suman los compromisos asumidos por el Ministro Mañalich con los alcaldes y con la asamblea social de Quellón, entre lo que destaca la instalación de una unidad de Diálisis y la construcción del Hospital de esa ciudad durante el 2014.

“Las declaraciones al voleo y las promesas fáciles del gobierno anterior se las llevó el viento, y lo que queda son las deudas y los arrastres que hoy las nuevas autoridades deben enfrentar con responsabilidad y decisión” sentenció Quinteros, junto con afirmar que la reiteración de los compromisos de campaña de la Presidenta Bachelet el pasado 21 de Mayo dan cuenta de un gobierno que quiere hacer las cosas bien y restituir la confianza de las personas en la política y en las instituciones públicas.


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt