lunes, junio 09, 2014

Gobierno decreta Zona de Catástrofe en provincias afectadas por temporales

  • Las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé fueron declaradas zonas de catástrofe, mientras que la zona de emergencia agrícola regirá en 14 comunas de La Araucanía.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, informó que para enfrentar las consecuencias de los sistemas frontales en la zona sur del país se declaró zona de catástrofe en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, y zona de emergencia agrícola en 14 comunas de la Región de La Araucanía.

“Estas medidas tienen por objeto agilizar la entrega de ayuda a las personas afectadas, particularmente que la ayuda llegue de manera más eficiente y oportuna. También dota de mejores herramientas a las autoridades para enfrentar la emergencia”, señaló.

El ministro Elizalde señaló que la Presidenta Michelle Bachelet “instruyó a los ministros que refuercen su labor en las zonas afectadas” porque “no hay que bajar la guardia” ante la inminencia de un nuevo frente de mal tiempo para los próximos días.

Esta mañana la Presidenta de la República encabezó una reunión de coordinación y trabajo con los ministros de Interior, Hacienda, Salud, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Desarrollo Social, además del Subsecretario de Interior y el Director Nacional de la Onemi, para abordar la emergencia.

Los sistemas frontales han afectado a la agricultura, particularmente, la alimentación del ganado y, por ello, se determinó declarar zonas de emergencia agrícola en 14 comunas de La Araucanía: Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue, Colluipulli, Curacautín, Vilcún, Cunco, Pucón, Villarica, Angol, Los Sauces, Purén, Lumaco y Curahue.

El Vocero señaló que “el principal esfuerzo que realizará el Ministerio de Agricultura será proveer de alimentos al ganado por la situación de aislamiento”.


Santiago, 09 de junio de 2014