martes, junio 03, 2014

Autoridades de Salud refuerzan llamado a vacunarse contra la Influenza en la última semana de campaña


  • Junto con ello, anunciaron medidas de reforzamiento en centros de salud y hospitales para enfrentar habitual aumento de la demanda por enfermedades respiratorias.

Un amplio llamado a la comunidad puertomontina, a concurrir a los Centros de Salud y vacunatorios de la ciudad, para recibir la vacunación contra Influenza, realizaron esta mañana autoridades provinciales y comunales de salud.

A tres días de que concluya la campaña de inmunización 2014 (finaliza este Viernes 06 de Junio) desde el Servicio de Salud del Reloncaví y la Red de Atención Primaria Municipal de Puerto Montt quisieron reforzar la convocatoria a inocularse contra este virus y sus complicaciones, especialmente en los grupos de lactantes y adultos mayores.

Así lo manifestó el SubDirector Médico del Servicio de Salud, Dr. Felipe Méndez en su visita al Cesfam Angelmó, señalando que “vamos con un índice de vacunación en general que no supera el 85%, que es lo que deberíamos tener y nuestra principal preocupación son los grupos de menores entre 6 y 23 meses, que es ahí donde estamos más bajos, por eso se amplió en dos semanas la campaña de vacunación, siendo esta la última semana”.

En esa misma línea, la Directora del Centro de Salud de Familiar Angelmó, Dra. Cecilia Ravanales, aseguró que está todo preparado y a disposición para que la comunidad concurra a vacunarse, remarcando la importancia de este proceso en la prevención sanitaria. “Tenemos la disposición horaria para que vengan a vacunarse, hay vacunas, está el personal…la vacuna es importante, porque protegemos a los niños, protegemos a la población, es una forma de trabajar que ha dado muy buenos resultados a nivel país, entonces necesitamos que las mamás entiendan que es importante para sus guaguas que vengan a vacunarse” sentenció la facultativa.

En cuanto a las estrategias que se han implementado para aumentar el porcentaje de vacunación el Dr. Mendez mencionó que se han extendido los horarios de atención, se han visitado jardines infantiles, recorrido sectores apartados, entre otras. Así mismo, recalcó que el procedimiento no es para prevenir un resfrío ni una gripe, sino la muerte, asegurando que somos una región que tiene antecedentes de este tipo.

Refuerzo para enfrentar “enfermedades invernales”

Junto con el llamado a vacunarse, las autoridades afirmaron que ya se están adoptando medidas para enfrentar el habitual aumento en la demanda que se produce en esta fecha, tanto en el nivel primario como secundario de la salud.

Según el Dr. Mendez, este año se ha determinado adoptar estrategias es dos niveles. “a nivel de la atención primaria, es el reforzamiento del equipo kinesiológico y el aumento de funcionamiento de horas de las salas IRA y ERA… en las estrategias a nivel de los hospitales de baja complejidad, aumentar las horas de atención de las urgencias… y una gran estrategia que se fijó esta semana en el hospital base, que es el aumento en la liberación de camas para poder atender a todas las consultas que vamos a tener en la parte respiratoria”.

Reforzando este punto, desde la Red de Atención Primaria Municipal, informaron que a contar de ayer Lunes, se ha reforzado con un kinesiólogo todos los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de los 5 Cesfam de la comuna y se gestiona la contratación de más médicos para reforzar la atención durante la época invernal.