sábado, junio 07, 2014

11 nuevos barrios en 6 comunas de la región incluye Quiero Mi Barrio 2014


  • El intendente Nofal Abud, junto al seremi Minvu Eduardo Carmona, dieron a conocer los nuevos barrios de la Región de Los Lagos que serán incorporados en una nueva versión del Programa “Quiero Mi Barrio”, en el marco del cumplimiento a la medida 27A de los compromisos de los 100 primeros días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
  • Entre los 11 seleccionados destacan el barrio Chorrillos-Miraflores en Puerto Montt y el centro histórico de Maullín, ambos considerados de interés regional. Además, se considera el sector de Bosque Nativo en Alerce Norte, Rahue Alto en Osorno además de barrios en Calbuco y Quellón, como nuevos participantes que se suman a Castro, Ancud, Puerto Varas y Puerto Montt.
  • Desde su creación en 2006 durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, el programa “Quiero mi Barrio” ha recuperado 7 barrios en la Región de Los Lagos y otros 9 se encuentran en plena intervención con diversas obras. Para el periodo 2014- 2018 se suman 11 nuevos barrios en 6 comunas, donde se invertirán más de 7.750 millones de pesos.
Puerto Montt, 06 de junio de 2014. Destacando el alto grado de participación ciudadana que involucra el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, el intendente de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu, dio a conocer los 11 nuevos barrios regionales que serán intervenidos a través de esta instancia, algunos a partir de este año y otros a contar de 2015 y 2016. Con esto, se da cumplimiento a la medida 27 A de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Bachelet.

En esta versión del programa, se definieron los barrios que fueron propuestos por los municipios participantes, resultando seleccionados Rahue Alto en Osorno y Bosque Nativo de Alerce Norte, en Puerto Montt, donde se iniciará el trabajo a contar del presente año. A ellos se suman los sectores de Bonilla en Ancud, El Encuentro de Castro y Ventana de Quellón, que serán intervenidos desde 2015, quedando para el 2016 el barrio de La Vega de Calbuco.

En tanto, en la línea de barrios de interés regional, se definieron tres sectores que corresponden principalmente a condominios sociales y dos de interés histórico. De los primeros, serán intervenidos el conjunto Entre Lagos de Osorno, a partir de este año, y los conjuntos Los Lagos y Ampliación Mirasol, de Puerto Montt, a partir de 2016.

Además, como una forma de rescatar el valor patrimonial de algunos barrios, se integran al programa “Quiero Mi Barrio” los sectores de Chorrillos-Miraflores de Puerto Montt y el centro histórico de Maullín, lo que marca un precedente importante como esfuerzo por preservar la identidad de barrios y calles antiguas de ambas ciudades.


“Serán más de 7 mil millones de pesos los que se invertirán en nuestra región, los que permitirán que más familias puedan disfrutar de espacios públicos de calidad, con seguridad para sus hijos y sus mayores, incluso mejorando fachadas y otros aspectos de las viviendas del sector. Es una oportunidad importante de inversión en comunas que se encontraban rezagadas y requerían de una intervención estatal importante, por lo que, tal como nos ha mandatado la Presidenta, por medio de este programa estamos llevando recursos a comunas como Quellón, Maullín, Calbuco, que se suman a otras ciudades donde ya se venía trabajando con este programa en sus sectores más vulnerables, como Puerto Montt, Osorno, Ancud y Castro.”, afirmó el intendente. La autoridad también resaltó que “los objetivos que se alcanzan por medio de estas intervenciones son fruto de la participación de los vecinos y sus dirigentes, quienes definen las prioridades de sus sectores y en base a sus necesidades se desarrollan las obras y proyectos sociales, de manera inclusiva y participativa”.

El seremi del Minvu, Eduardo Carmona, hizo hincapié en que “a partir de este año la intervención de los barrios considera la mejora de las viviendas y no solo sus espacios públicos, con lo que estamos trabajando tanto dentro como fuera de las viviendas. Y no solo se trata de una intervención física, sino también de un fuerte trabajo de habilitación social, con participación intersectorial de otros ministerios y por supuesto, los municipios. El objetivo es generar un fuerte trabajo comunitario con todos los actores y especialmente enfocado no en lo que las autoridades creen que es mejor sino en lo que los vecinos quieren y saben, como residentes de cada barrio, que es mejor para sus poblaciones, villas o condominios sociales”.

Serán unas 4.500 las familias beneficiadas y más de 18 mil habitantes en las 6 comunas beneficiadas, donde destaca la inclusión de Quellón, Maullín y Calbuco. Desde 2006 a la fecha, se han invertido más de 19 mil millones de pesos en programas urbanos y sociales, agregando a partir de 2014 el trabajo simultáneo en el mejoramiento y ampliación de las viviendas. Con ello se pretende buscar una mirada integral, a través de un Plan Maestro que mire al barrio inserto en la ciudad y que lo mida en un tiempo más prolongado que lo que dura el programa.

El Programa “Quiero mi Barrio” es una iniciativa socio/urbana que persigue procesos de recuperación de barrios que presenten deterioro urbano y vulnerabilidad, desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano. “Quiero mi Barrio” tiene el objetivo de construir una nueva relación entre la ciudadanía y el Estado, marcada por la transversalidad, la participación, el diálogo y la recuperación conjunta del territorio, que permiten pasar desde una mirada individual, a una mirada colectiva del barrio que habitan. A ocho años de su puesta en marcha, “Quiero mi Barrio” está en vías de convertirse en una política pública de mayor escala, cuyo espíritu es, además, promover la inclusión social y la equidad urbana.


Prensa Minvu Los Lagos
@minvu @serviuloslagos
@minvuloslagos