jueves, mayo 29, 2014

Superintendente de Salud entrega cifras de usuarios de ISAPRE y llama a la ciudadanía de la región de Los Lagos ejercer su derecho a reclamo


  • La máxima autoridad del organismo fiscalizador hizo un llamado a la población a empoderarse en sus derechos y a acudir a la Superintendencia de Salud.

El Superintendente de Salud (TP), Sebastián Pavlovic visitó hoy la región de Los Lagos, con el objeto de dar a conocer la situación regional y la experiencia del organismo regulador en materias de fiscalizaciones y reclamos. En la instancia, estuvo presente el Intendente de Prestadores de Salud (TP), Enrique Ayarza y el Agente Zonal del Organismo Fiscalizador, Francisco Garrido.

El Superintendente Pavlovic señaló que en lo que va del 2014 se han presentado un total de 66 reclamos en la región, y las materias más recurrentes son la Cobertura y Bonificaciones (22), Plan Auge (18); Suscripción y Modificación de Contratos (5) y Modalidad Atención Institucional Libre Elección (5), entre otros.

Sobre la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, la autoridad agregó que durante el 2013 y lo que va del 2014, en la región solo se han presentado (7) reclamos, (2) por Oportunidad/discriminación; (2) por Derecho a la información financiera; (1) por Ficha Clínica; (1) por Derecho a la información clínica y (1) por Seguridad y Calidad de la atención.

El Superintendente de Salud explicó que “desde el año 2009 hasta ahora, se han tramitado 14 reclamos en materia de Condicionamiento de la Atención de Salud y en julio del 2013 se fiscalizó por esta materia a la Clínica los Andes de Puerto Montt; como resultado de esa fiscalización, se formularon cargos en contra de este prestador y fue sancionado por exigir la entrega de una garantía tratándose de un caso de riesgo vital o secuela funcional grave, lo que está prohibido por Ley”.

Ante esto, la autoridad llamó a la ciudadanía a empoderarse y a ejercer su derecho a reclamar. ”Convocamos a la población a que conozca sus derechos; el reclamo es una forma de ejercerlo y es muy necesario que las personas sepan que pueden acudir a la Superintendencia de Salud a través de todas sus agencias regionales de manera presencial, a través de la página web www.Supersalud.gob.cl o comunicándose a través del teléfono 600 836 9000.

Sobre la Acreditación en Calidad de los Prestadores Institucionales, la autoridad afirmó que “el proceso ha sido lento, creemos que todavía falta que se incorporen establecimientos públicos y privados y esperamos que a partir de las iniciativas del Ministerio de salud y nosotros como Superintendencia de Salud podamos mejorar las cifras”, finalizó la autoridad.