domingo, mayo 25, 2014

Se inician gestiones para que estación de Trenes de Alerce sea Monumento Nacional


  • Estación data de inicio del Siglo XX y abasteció de alerce a Chile y el exterior.

Puerto Montt 25 de mayo.- Se firmó la declaratoria para que la Estación de Trenes de Alerce, aspire a ser Monumento Nacional. La estructura, que data de inicio del Siglo XX, se destaca por haber sido el punto de despacho de alerce a Chile y a otros continentes.

Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicó que la iniciativa está directamente relacionada con el quehacer educacional. “Tomamos una decisión concreta como fue crear las oficinas de Patrimonio Comunal y la de Relaciones Internacionales para que Puerto Montt no se entrampe en el aislamiento”, manifestó Paredes.

Simultáneamente, Paredes comunicó la concreción de un convenio, con los actores Cristián García Huidobro y Gonzalo Robles, para que se presenten obras de teatro en Alerce.

En palabras del Alcalde: “Estamos haciendo todo lo posible por entregar a Alerce la dignidad que se merece. El concepto de cultura va aparejado con educación y con otros conceptos que estamos trabajando”.

Acerca de las gestiones que se están efectuando para que la Estación de Alerce se constituya como Monumento Nacional, el encargado de la Oficina de Patrimonio, Pablo Fábrega, sostuvo que el legado de esta localidad es relevante y debe ser difundida. “Es un gran legado el que tenemos en nuestra comuna. Gran parte de la historia se constituyó en esta pequeña estación de ferrocarril. De ahí salió esta manera noble que abasteció a Chile sino que a todo el mundo”, destacó.

“Estamos iniciando la declaratoria para que este edificio sea declarado Monumento Nacional. Más bien, es la historia de Alerce que comienza con esta estación. Permitió que abastecer de alerce a todo el país y a todo el mundo”, agregó Fábrega.

La actividad para promover la estación de Tren de Alerce a Monumento Nacional, contó con la participación de directores de establecimiento educacionales, pueblo originarios, artistas locales y el encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales, Francisco Bucat.