martes, mayo 06, 2014

Es necesario capacitar a la población de Alerce ante riesgo volcánico

Diputada Marisol Turres
  • Sernageomín calificó al Volcán Calbuco como el tercero más activo del país. La Parlamentaria insistió en la necesidad de cumplir el compromiso de establecer un plan de emergencia para la localidad de Alerce, en Puerto Montt.
La Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres insistió en su preocupación sobre la seguridad de las más de sesenta mil personas que viven en la ciudad de Alerce de la comuna de Puerto Montt, y que podrían ser afectadas si el Volcán Calbuco entrara en erupción.

En los últimos días, Sernageomín hizo público un informe respecto de los volcanes que son considerados como de mayor peligrosidad, según los datos que proporciona la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, y de acuerdo con tres criterios: que el volcán haya tenido algún nivel de actividad comprobable en los recientes 10 mil años o que los instrumentos muestren que la tiene; que se encuentre ubicado cerca de centros poblados, como es el caso de Alerce; y que represente un riesgo para las personas o la infraestructura pública y privada. La conclusión del organismo, es que después del Villarrica, y el Llaima, el Volcán Calbuco es el tercero más activo del país.

"Llevo varios años insistiendo a las autoridades de gobierno, sobre la necesidad de preocuparse del volcán Calbuco, de su posible erupción, y de tener un plan de contingencia que sea conocido por toda la comunidad, especialmente la de Alerce que se verían afectados, para efectos de saber cómo evacuar, hacia donde hacerlo, etc. Sin embargo, hasta la fecha no he tenido respuesta, lo que me parece de una irresponsabilidad tremenda", acusó la diputada Marisol Turres.

Turres recordó que existen compromisos contraídos por los servicios del Estado para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la ciudad satélite de Alerce en 2001, que tienen relación no sólo con el monitoreo que se está realizando, sino además con informar y capacitar a la población, generando un plan de prevención y de mitigación ante una eventual erupción, lo cual se estableció a petición del propio Sernageomín.

Por ello, la Parlamentaria de la UDI por el distrito 57 insistió en su llamado a las autoridades "para efectos de elaborar y socializar con toda la comunidad, el programa de evacuación, y de cómo actuar ante una emergencia por la posible erupción del volcán Calbuco”, afirmó.

La Diputada dejó en claro que es necesario aprender de las lecciones que dejaron las últimas erupciones volcánicas en nuestro país, como la del Cordón del Caulle, o la del Volcán Chaitén, que cambió definitivamente la vida de miles de compatriotas. Por ello, a juicio de la parlamentaria, es necesario contar con información clara de posibles consecuencias y sobre todo como actuar ante cualquier actividad de uno de los volcanes jóvenes y activos de la región, que es calificado como “peligroso” por su actividad sísmica y por el comportamiento eruptivo violento que ha mostrado a lo largo de su historia.

"Este volcán ha sido activo históricamente, y por ello, es urgente estar preparados", finalizó la Diputada Marisol Turres.