martes, mayo 06, 2014

Agricultores chilotes mejoran Competencias en Producción Ovina


  • Universidad Santo Tomás e INIA certificaron diplomado, enmarcado en el Programa de Recuperación y Desarrollo Ovino para la Provincia de Chiloé del Ministerio de Agricultura.

Cerca de 30 productores de Chiloé recibieron la certificación de la tercera versión del Diplomado en Producción Ovina, dictado por académicos de la Universidad Santo Tomás a través de la Escuela de Medicina Veterinaria y especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

La actividad se desarrolló en la ciudad de Castro, donde los productores fueron acompañados por diferentes autoridades, entre ellas, el gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez; la seremi de Agricultura, Pamela Bertín; el consejero regional Manuel Ballesteros, la subdirectora de INIA Remehue, Ivette Acuña; entre otros personeros.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Recuperación y Desarrollo Ovino para la Provincia de Chiloé del Ministerio de Agricultura, ejecutado por INIA y co-financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos por $595 millones (FNDR).
De esta forma, son más de 100 los asesores y productores que han recibido esta certificación universitaria, luego de capacitarse en alimentación, nutrición animal, manejo sanitario, genética, aspectos reproductivos, entre otras materias cruciales para el éxito en la producción ovina.


La seremi de Agricultura de Los Lagos destacó el trabajo del MINAGRI explicando que el Programa de Recuperación y Desarrollo Ovino para la Provincia de Chiloé tiene por objetivo habilitar capacidades de productores y asesores, mejorar genéticamente los atributos cárnicos y recuperar el patrimonio productivo asociado al cordero chilote a través del levantamiento de una denominación de origen.

“El potencial de la ganadería ovina en la isla de Chiloé es enorme, por eso el Ministerio de Agricultura está preocupado en apoyar este rubro a través de sus diferentes servicios. En esta oportunidad quiero felicitar a los productores, valorar la cooperación estratégica de la Universidad Santo Tomas e INIA. Asimismo, destacar el compromiso con el agro y su gente de nuestro intendente Nofal Abud, y del Gobierno Regional”, dijo Pamela Bertín.

Por su parte, Eugenio Larraín, rector de las Instituciones Santo Tomás Sede Puerto Montt expresó que "estamos muy satisfechos de diplomar y certificar a profesionales y productores en esta área que es tan estratégica para Chiloé y valoramos el esfuerzo de docentes y productores que tomaron este diplomado como un gran desafío, que contó con la activa participación de nuestra Escuela de Medicina Veterinaria. Esperamos poder seguir continuando con este tipo de iniciativas que van en directa relación con el desarrollo de la provincia y de la región".

A través de este proyecto se crearon 10 Grupos Tecnológicos Ovinos, uno en cada comuna de Chiloé, que reúnen en su conjunto a más de 100 agricultores; capacitación para asesores técnicos que atienden a cerca de 2000 productores del archipiélago y la formación de 9 cabañas multiplicadoras de genética ovina.