martes, abril 01, 2014

Universidad Santo Tomás y ASPAUT trabajan por la concientización sobre el Autismo


  • Ambas instituciones conmemoran este miércoles 2 de abril el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007.

El autismo es una condición con la que viven miles de niños, jóvenes y familias alrededor del mundo, afecta las habilidades de interacción y socialización, la comunicación verbal y no verbal y la imaginación de las personas, a esto se agrega un repertorio de intereses restringidos y repetitivos. Es una condición permanente que produce un importante impacto social y económico en las familias y la comunidad.

De acuerdo a lo señalado por Pedro Jorquera, Fonoaudiólogo de ASPAUT Puerto Montt y docente de la Carrera de Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás, la especial organización neurológica, otorga a estas personas una particular forma de ver el mundo que les permite desarrollar habilidades que a los “neurotípicos” (personas con desarrollo normal) nos parecen increíbles. Dentro de estas habilidades encontramos facilidades musicales, memoria prodigiosa, cálculo, dibujo o percepción de detalles por nombrar algunas.

Es por ello que Universidad Santo Tomás y la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas ASPAUT conmemoran este miércoles 2 de abril el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007. La celebración de este día permite poner especial atención en este trastorno para enfrentarlo de mejor manera, disminuir el estigma, la falta de conciencia y principalmente fomentar, a través de la información, la intervención temprana del trastorno, ya que diversos estudios demuestran que es posible una detección e intervención en los primeros años de vida favorece el desarrollo de aptitudes y entrega herramientas para un pronóstico mucho más alentador.

En este contexto y haciendo réplica de la invitación de la ONU a todos los países miembros a observar este día e iluminar sus monumentos de azul, color que se ha transformado en un símbolo del autismo, las entidades antes mencionadas invitan, este miércoles 2 de abril en la Plaza de Armas de Puerto Montt desde las 10:00 horas, a todos quienes quieran ser parte de este día a vestir azul, colgar un globo azul en sus ventanas o simplemente usar una cinta azul. En la oportunidad también la carrera de Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás realizará actividades de información y apoyo.