martes, abril 08, 2014

Municipio lanzó programa de intervención social en Mirasol que contempla actividades culturales, deportivas, patrimoniales y de capacitación

  • Fue propuesta por los vecinos a través de un Diagnóstico Territorial Participativo realizado en septiembre.
Puerto Montt, 6 de abril de 2014.- Una positiva muestra del trabajo conjunto con los vecinos y el Municipio se constató con el lanzamiento del Programa de “Intervención Social Integral de Mirasol”, PISIM 2014, que contempla una inversión de 45 millones de pesos y abarca las áreas de Fortalecimiento Organizacional, Integración Comunitaria, Participación juvenil e Identidad Territorial, para las cuales existen productos o actividades dirigidas a la comunidad, entre las que destacan una Escuela de Arte; Escuelas de Deporte (Fútbol Damas - Varones y actividad física para Adultos Mayores); Colonias Urbanas para Escolares de Educación municipal (en verano e invierno).

La ceremonia inaugural contó con la participación del alcalde Gervoy Paredes, el concejal Fernando España, la delegada de Mirasol, Pamela Soto, y más de cincuenta dirigentes sociales del sector.

La primera autoridad de la comuna destacó la puesta en marcha que da cuenta del resultado que tuvo el proceso que comenzó el 7 de septiembre del año pasado cuando se realizó el Diagnóstico Territorial Participativo, que contó con la intervención de un centenar de habitantes y de la que se desprenden las principales actividades que se ejecutarán en el PISIM 2014.

“Estamos trabajando fuertemente en Mirasol, por lo que no es casualidad que insistiéramos en instalar la Delegación Municipal de Mirasol, y donde además tenemos un grupo de dirigentes sociales que están trabajando muy bien y unidos mancomunadamente en conjunto con la misma delegación”, dijo.

PISIM también vislumbra una Academia de Líderes dirigida a dirigentes y nuevos liderazgos; Capacitaciones en Formulación de proyectos; Talleres de Memoria Histórica dirigidos a recuperar la memoria de los barrios; Calendario de Efemérides de Mirasol confeccionado con dirigentes e integrantes de los Consejos Vecinales de Desarrollo, donde se realizarán actividades comunitarias en las fechas de mayor relevancia.

El alcalde, quien destacó el trabajo de la delegada Pamela Soto con los dirigentes y además con las personas que viven en los campamentos, recalcó la inversión de más de 45 millones de pesos aprobados por el Concejo Municipal en este programa, agregando que sin duda incidirá positivamente en el desarrollo social del sector Mirasol.

Nancy Gallardo, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, manifestó que “es muy importante que el Consejo Vecinal de Desarrollo se afiatara con la delegación, que ha estado trabajando y rescatando las necesidades del lugar, para lograr este proyecto, donde es muy importante la participación de los ciudadanos que van a estar involucrados”.

Por su parte el concejal Fernando España valoró las actividades que se van a realizar, al tiempo que destacó el primer año de funcionamiento de la Delegación. “Hoy podemos decir que esta unidad impulsada por el alcalde Paredes es una realidad, en la cual se están entregando todo tipo de servicios al Municipio, y también este proyecto de intervención social en conjunto con los vecinos que hoy se está lanzando”.

PROGRAMA

Se explicó que en el diagnóstico realizado el año pasado, se reunieron más de 100 dirigentes sociales que analizaron la situación del sector Mirasol, agrupados en diversas comisiones entre las que destacaron Salud, Vivienda, Educación, Áreas Verdes, Seguridad, Jóvenes y Mujer.