- A fin de disminuir los factores de riesgo de accidentes de tránsito este fin de semana lago, se encuentra en desarrollo un exhaustivo control de las condiciones técnicas y de seguridad, y también del cumplimiento de las horas de conducción y descanso de choferes de buses interurbanos.
- El Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Reyes, encabezaron la jornada de inspección junto a la Unidad de Fiscalización y Carabineros de Chile.
Se trata de una acción coordinada que cuenta con el apoyo de la Unidad de Fiscalización y Carabineros de Chile, encabezada por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Reyes.
Así lo dio a conocer el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, quien agregó que durante los próximos días, los inspectores de Fiscalización MTT se encuentran realizando controles tanto en terminales como en carretera para verificar documentos, condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos. En tanto, la Dirección del Trabajo enfocará sus labores en el cumplimiento de las horas de conducción y descanso, el uso correcto del sistema especial de control de asistencia del chofer, entre otras.
En este sentido, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, indicó que “queremos que quienes viajen esta Semana Santa lo hagan de manera segura. Por eso hemos intensificado nuestros controles, pero también llamamos a los pasajeros a utilizar el cinturón de seguridad y a denunciar cuando detectan alguna anomalía, como que el bus exceda la velocidad máxima permitida en nuestro portal de Control Ciudadano: fiscalizacion.cl”.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Reyes, indicó que “una de nuestras principales preocupaciones es que se cumpla con la legislación laboral, en especial a lo referido a las horas de conducción y descanso de los trabajadores”.
Reyes agregó que “dentro de las materias a fiscalizar, está el cumplimiento de la jornada ordinaria de 180 horas mensuales, que se distribuya en no menos de 21 días y el tiempo de espera máximo no exceda de 88 horas mensuales. Además, que se otorgue un descanso mínimo e ininterrumpido de 8 horas en un período de 24 horas y el tiempo máximo de conducción no supere las 5 horas, sin que reinicie sus servicios antes de 2 horas”.
Finalmente, Cárdenas destacó que todas estas medidas de inspección van en directo beneficio de la seguridad de los choferes y todo aquel que transita por la vía pública, disminuyendo el factor de riesgo de accidentes de tránsito en la Región de Los Lagos.