jueves, abril 03, 2014

En 20 días, es imposible que hayan evaluado el desempeño de cada uno de los funcionarios despedidos

Diputada Marisol Turres
  • Parlamentaria ingresó junto al Senador Juan Antonio Coloma una solicitud al Consejo para la Transparencia para que los ministerios entreguen información sobre los trabajadores desvinculados por el nuevo Gobierno, entre el 11 y el 31 de marzo de este año.
La Diputada de la UDI Marisol Turres, junto al Senador de su partido Juan Antonio Coloma ingresó una solicitud al Consejo para la Transparencia, con el objetivo de que, en virtud de la Ley 20.285 sobre Derecho de Acceso a la Información Pública, el Gobierno de Michelle Bachelet entregue información concreta sobre los funcionarios que han sido desvinculados.

“Del total de funcionarios desvinculados de las distintas reparticiones y servicios públicos, a nivel central y en regiones, debemos distinguir los que son cargos de confianza política, en los que nadie cuestiona que haya cambios. Pero no entendemos, cómo es posible que se hayan desmantelado, en algunos gobiernos regionales, áreas completas que son importantes para el desarrollo de las regiones y sin una previa evaluación de cuál ha sido el desempeño de esos funcionarios”, explicó la Diputada Turres.

La parlamentaria ejemplificó con lo ocurrido en el Gobierno Regional de la región de Los Lagos, donde intempestivamente fueron desvinculados 14 funcionarios encargados de los exitosos programas de proyectos de Agua Potable y electrificación rural.

“Al iniciar el mes de abril, queremos saber qué pasó. En 20 días es imposible que hayan evaluado el desempeño de cada uno de estos funcionarios”, agregó la parlamentaria por Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Cochamó.

Por su parte, el Senador Coloma indicó que "estamos pidiendo todos los antecedentes respecto de desvinculaciones, despidos, destituciones o renuncias que han ocurrido en todos los ministerios y servicios públicos, y en la Presidencia de la República, desde el 11 al 31 de marzo de este año y los actos administrativos que fundamentan esa decisión", agregando que "hemos recibido miles de denuncias de despidos y de renuncias en este periodo, y pensamos que una cosa es ganar el Gobierno y otra es considerar que este es un botín. Como defendemos la administración pública, y a los funcionarios que han trabajado de buena manera, hemos creído necesario recurrir al Consejo de la Transparencia para sincerar los números", aseguró.

Los parlamentarios de la UDI indicaron que en base a la información que reciban, evaluarán las acciones posteriores, con la idea de dar una respuesta clara y concreta sobre estas desvinculaciones.

“Detrás de cada uno de los funcionarios que perdieron su trabajo no sólo hay familias. Hay un trabajo bien hecho, con mucho cariño, y al servicio de las personas, y de las regiones que se veían beneficiadas”, finalizó la Diputada Marisol Turres.