lunes, abril 14, 2014

Empresa presenta nuevo equipo para hacer frente al cáligus


CORFO apoya innovación en acuicultura
  • Combinando nuevas tecnologías y un modelo matemático de análisis de imágenes digitales, Storvik espera conquistar los mercados y hacer frente a una necesidad de la industria acuícola, a través de un Prototipo de Innovación Empresarial de Corfo.
Ante una nutrida concurrencia internacional, la empresa de servicios acuícolas Storvik presentó en Puerto Montt una novedosa y efectiva solución para hacer frente al cáligus, parásito que por décadas ha sido uno de los principales dolores de cabeza de la industria salmonera. El prototipo presentado es fruto de un proyecto financiado por Corfo, entidad que aportó una cifra cercana a los 40 millones de pesos para investigación y desarrollo del nuevo equipamiento, basado en tecnología de imágenes digitales, cuyos patrones de color se analizan luego matemáticamente para determinar la cantidad de cáligus presente en cada especimen analizado.

La iniciativa, financiada a través del programa de Prototipos de Innovación Empresarial de Corfo, despertó de inmediato el interés de la industria acuícola, dada la precisión y fidelidad de análisis de la información que supone este instrumento, una virtud que fue destacada por el director regional de Corfo, Adolfo Alvial, al participar de la presentación del equipo. Según explicó uno de sus creadores, el PHD en ingeniería eléctrica Takeshi Asahi, el proceso consiste en “obtener las imágenes primero, y después manipularlas para obtener la información, que en este caso es cuántos cáligus hay presentes en el pez, y las características, como por ejemplo si es juvenil o adulto. Es una integración de diferentes tecnologías, y esa integración permite que no sea tan directo el trabajo que uno tiene que realizar para que todas estas piezas actuen coordinadamente para obtener la información”, explicó.


Por su parte, el gerente general de Storvik Chile, David Ulloa, explicó que el problema del cáligus ha sido una preocupación constante en la acuicultura, sin que existieran hasta ahora soluciones tecnológicas efectivas para abordar el fenómeno: “Hay que combatirlo, pero también hay un tema que tiene que ver con la cuantificación correcta del parásito, y hasta la fecha no había ningún elemento automático. Todo lo que hay es conteo manual o visual, pero hay una dificultad técnica, porque son organismos muy pequeños, de milímetros, y también se desplazan, adicional que esto hay que hacerlo en un lugar que se está moviendo, como son las balsas jaula, una serie de dificultades técnicas para la toma de datos. Esa información es relevante para poder tomar decisiones, ya sea para determinar cuándo es el tratamiento, o para medir la eficacia de algún producto. Era realmente un desafío importante, no había mucho salvo un par de iniciativas fuera del país, y por esa razón nos embarcamos en esta idea, contribuir a través de una herramienta que tiene un proceso simple, a través de toma de imágenes, para poder tener un conteo preciso y auditable”, indicó Ulloa.

Dado el momento actual y proyecciones de la industria acuícola, así como los crecientes requerimientos sanitarios en el rubro salmonero, desde Storvik esperan que el nuevo dispositivo tenga pronto una buena recepción en el mercado nacional e internacional. “Sin duda, si tenemos una herramienta como esta, y que va a ser comercial, es aplicación para todos, para el usuario final, los salmoneros y productores, para la autoridad, para los mismos laboratorios, sin duda va a tener un mercado importante”, aseguró finalmente David Ulloa.