viernes, abril 18, 2014

CORFO y Gobierno Regional fomentan emprendimiento


Proyecto beneficia a más de 300 pescadores artesanales

  • Beneficiarios de San Juan de la Costa, Calbuco, Puerto Montt, Maullín y Dalcahue, entre otras localidades, participaron de un proyecto que significó inyectar cerca de 800 millones de pesos a la pesca artesanal regional.

Con la presencia de decenas de hombres y mujeres de mar, y encabezada por el intendente regional Nofal Abud, se desarrolló en Puerto Montt la última de las ceremonias de cierre del Programa de Emprendimiento Local (PEL) que el Gobierno Regional de Los Lagos y Corfo desarrollaron en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, beneficiando a cerca de 340 pescadores artesanales, algueros, mariscadores y mitilicultores de pequeña escala.

Todos ellos recibieron recursos para invertir en la compra de nuevos equipos y herramientas de trabajo, como motores, embarcaciones y vehículos, así como para mejorar o habilitar infraestructura para almacenaje y bodegas. Del mismo modo, los emprendedores y emprendedoras participantes recibieron capacitación personalizada en áreas y temáticas relevantes para el desarrollo de sus habilidades empresariales y puesta en marcha de planes de negocios, incluyendo reparación de embarcaciones, mantención de motores, e incluso nociones de marketing, embalaje e imagen corporativa, tal como relata Mónica Esparza, recolectora y comercializadora de mariscos del sector Puntilla Tenglo: “Me enseñaron cosas técnicas que yo no conocía, y eso me sirvió por ejemplo para el envasado, para tener una mejor presentación de mis productos. Después que me hicieron la capacitación, entregué mis productos y encontraron que estaban mucho mejor que antes. Se notó que me pidieron más kilos, así es que la capacitación fue súper buena”, aseguró.


Además del intendente Abud, participaron de la ceremonia de cierre el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, y la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, quienes compartieron junto a los pescadores beneficiarios y al recientemente nombrado director regional de Corfo, Adolfo Alvial, quien reforzó la voluntad del nuevo Gobierno para trabajar estrechamente con la pesca artesanal y responder así a sus necesidades y proyectos.