miércoles, abril 02, 2014

Cámara de Comercio y Corfo culminan proyecto

de izq. a der.: Orlando Bahamonde, Claudia Huber, Patricio Feres.

Empresas de Puerto Montt avanzan en competitividad
  • Entidad gremial finalizó ejecución de un programa de Corfo financiado con fondos FIC-R, y que apuntó a introducir conceptos de gestión, innovación y competitividad en empresarios locales.
A partir del año 2013, la Cámara de Comercio de Puerto Montt desarrolló un proyecto orientado a desarrollar capacidades de innovación en la micro y pequeña empresa local, financiado con fondos del Gobierno Regional a través del programa FIC-R, a través de un instrumento de Corfo conocido como Programa de Difusión Tecnológica (PDT).

Con una inversión total que supera los 100 millones de pesos, el programa buscó aumentar la competitividad de 30 empresas de la región de Los Lagos, incorporando tecnologías de gestión e innovación que permitieran a los participantes evaluar sus modelos de negocios, detectar oportunidades, y generar ideas innovadoras que luego se transformen en proyectos que apunten a desarrollar nuevos emprendimientos o mejorar los negocios ya existentes.

INNOVAR PARA COMPETIR

Para el cierre de esta iniciativa, la Cámara de Comercio desarrolló un desayuno empresarial en el que se dialogó sobre innovación y modelos de negocios, actividad que contó con la presencia de la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, y con una exposición a cargo del académico y consultor Patricio Feres, quien desarrolló una charla en la que se profundizó en algunos de los principales conceptos abordados a lo largo de la ejecución del proyecto.

Claudia Huber, directora (s) de Corfo Los Lagos, comentó es ese contexto que la apuesta fue: “Entregar conocimientos de la gestión de la innovación en las empresas, entendiendo que las empresas están focalizadas más bien en ser competitivas. Sin embargo la innovación también puede ser un concepto dentro de la competitividad, para hacer las cosas de manera diferente dentro de la empresa, entregar nuevas herramientas para ser más competitivos”, explicó. Una mirada positiva expresó también el presidente de la Cámara de Comercio puertomontina, Orlando Bahamonde, quien subrayó la importancia de los conceptos y aprendizajes desarrollados: “Todas estas herramientas permiten que cada empresario pueda evaluar su realidad para poder innovar, renovarse, y salir fortalecido”, concluyó el dirigente gremial.