lunes, abril 14, 2014

AMICHILE convoca a mitilicultores a participar en la elaboracion de normativas de estandarizacion de materia prima para entrega en planta

  • La idea es crear una norma que estandarice la materia prima que llega a plantas de procesos, con la participación activa y consultiva de todos los gremios mitilicultores, lo que permitirá mejorar la competitividad de la industria al disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones comerciales entre productores y procesadores.

Un llamado a participar del proyecto “Criterios para Estandarizar la Caracterización de Materia Prima y Producto Final en la Industria Mitilicultora Chilena”, realizó la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, a los productores de mitílidos de la X Región de Los Lagos.

La iniciativa impulsada por AmiChile en alianza con AVS Chile, y presentada a Innova Chile dentro del concurso de Bienes Público, busca evaluar, seleccionar y optimizar criterios para la caracterización de la materia prima y producto final que permitan, mediante su estandarización, disminuir las brechas de competitividad y favorecer las transacciones económicas entre los productores y procesadores de chorito, y entre éstos y sus clientes.

“Como Amichile buscamos generar un beneficio económico a largo plazo para toda la industria. Es por ello que necesitamos contar con máxima representatividad, para alcanzar la promulgación de una norma creada desde la participación de todos los gremios vinculados a la actividad”, explicó la gerente de AmiChile, Yohana Gonzáles.

De hecho, los productos generados están enfocados al desarrollo de toda la industria mitilicultora para lograr unificar criterios, establecer protocolos comunes e implementar normas que van en apoyo de mejoras competitivas y acelerar el desarrollo disminuyendo la incertidumbre en la toma de decisiones críticas para el éxito de los beneficiarios finales del proyecto y sus mercados.

Para AmiChile este proyecto será un aporte relevante al desarrollo de la industria mitilicultora nacional, pues apoya no sólo a todos los productores de chorito, ya sean pequeños, medianos o grandes, sino que también la estrategia país de generar productos de exportación de primera calidad. “Es por ello que esperamos a aquellos gremios que no han asistido a los talleres de trabajo, para que se integren a la discusión que tendremos con el INN en los comités respectivos”.

ACTIVIDADES

Próximamente, la iniciativa contempla actividades para definir la Categorización de Calidad de la Materia Prima, los parámetros a estandarizar y el grado de aceptación de cada categoría.

Asimismo, se realizará una “Marcha Blanca de Implementación del Anteproyecto de la Norma”, para lo cual se seleccionarán dos plantas procesadoras de mejillón chileno, las que serán capacitadas en su implementación, desarrollo y ejecución de los protocolos de caracterización. Esto permitirá evaluar el desempeño de la Norma respecto a los resultados esperados, además de obtener evidencia, comentarios y aportes de ambas plantas elaboradoras participantes en esta etapa de prueba.

“Esto permitirá realizar las modificaciones que generen una opción de mejora para los anteproyectos de Norma. La marcha blanca se debiese llevar a cabo durante los meses de abril y mayo, mientras se realiza la consulta pública del proyecto de Norma”, agregó el profesional de AVS Chile, Javier Unibazo.

El ejecutivo detalló que “debemos seleccionar las personas que compondrán el comité técnico que sostendrá las reuniones con el INN, tras finalizar la consulta pública. “El objetivo de esta instancia es trabajar las observaciones generadas en esta actividad y en la marcha blanca. Se deben conformar dos comités representados por productores, plantas de proceso, comerciales, representantes de AmiChile y AVS Chile, para desarrollar las normativas de materia prima y producto final. El proceso culminará con un taller donde se darán a conocer las características y protocolos descritos en los proyectos de caracterización”, concluyó.