jueves, marzo 20, 2014

Usuarios y usuarias materializan sus emprendimientos


  • Más de 200 nuevos emprendedores de la comuna de Puerto Montt, participaron en los respectivos talleres de cierre del Programa Yo Emprendo Semilla perteneciente al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
243 usuarios, fueron parte de los talleres de cierre y certificación del Programa Yo Emprendo Semilla, realizados en la capital regional – Puerto Montt.
Durante el período de capacitación las usuarias emprendedoras lograron profundizar temáticas como: Taller de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras y/o competencias laborales, taller de Plan de Negocios, Gestión de Calidad, herramientas computacionales para el emprendimiento, Educación Financiera, comercialización, vinculación a redes, entre otros.

Al respecto, Carlos Gómez Jefe Departamento de Gestión de Programas de FOSIS señaló “ser parte de estos programas marca un antes y un después en nuestras usuarios, donde no tan solo le entregamos un capital semilla, sino que además le otorgamos una serie de capacitaciones que les permiten a cada uno de ellos poder defenderse y enfrentar de mejor forma los desafíos que se les presenten, a su vez el poder emprender les abre las puertas para generar nuevos ingresos y ser un aporte sustancial al interior de su familia, mejorando así su calidad de vida”.

Marlis Cárcamo, cuyo emprendimiento es servicio de belleza integral expresó “estoy muy contenta de que FOSIS me haya apoyado con este programa, ya que además de capacitarme logre adquirir insumos para entregar un buen servicio, es así que a partir de mi experiencia quisiera motivar a que otras mujeres se atrevan, lo importante es creer que uno puede y ser perseverante”.

Por su parte, Denisse Gonzalez quien se dedica a las costuras y al bordado elaborando artículos para el hogar indicó “califico esta experiencia como excelente, ya que ha sido muy motivador poder aprender y obtener nuevas herramientas para nuestro emprendimiento, nos enseñaron a organizarnos y sobre todo a llevar de manera clara nuestras cuentas, esto además nos ayuda a las mujeres a superarnos y a tener un desarrollo personal “.

En tanto, Manuel Flores quien se dedica a la música a través de la producción de eventos artísticos dijo “estoy muy contento, ya que el participar en este programa me ha cambiado la vida, permitiéndome ser un gran aporte para mi familia, sinceramente agradezco la oportunidad que nos brinda FOSIS para poder salir adelante”. Durante la certificación Manuel aprovecho de interpretar un par de temas para deleitar con su voz a sus compañeros y a los presentes y así demostrar lo agradecido que se siente.
Los principales rubros implementados por las usuarias del programa corresponden a: corte y confección, artesanía en madera, peluquería, servicio de comida rápida, tejidos artesanales, producción de eventos artísticos, servicio de impresión, lavandaería, soldadura entre otros.

Una vez finalizada cada actividad, cada usuaria recibió un diploma por su participación en el programa, asimismo se le entregó un pack de ampolletas de ahorro de energía en el marco del Programa “Iluminemos con Eficiencia”, iniciativa que busca eliminar progresivamente las ampolletas incandescentes, cada pack de ampolletas está compuesto por dos de 20 watts y dos de 5 watts.