viernes, marzo 07, 2014
Muestra sobre las turberas y el Pompón en el Terminal de Buses
Una muestra sobre las turberas y el Pompón (Sphagnum) está presentando el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT, a cargo de la Universidad de Los Lagos, en el primer piso del Terminal de Buses de Puerto Montt.
La muestra, que contó con la asesoría científica de la Bióloga y Doctora en Biología de la Conservación, Carolina León, resume el valor que las turberas tienen para el ecosistema y la conservación de la biodiversidad.
Las turberas son humedales formados por la acumulación de turba: materia orgánica muerta que ha sido formada en un lugar, e que consta de 90 % de agua y 10% de restos de plantas.
En las turberas predomina la presencia del Sphagnum planta con gran capacidad de retener humedad e incrementar la acidez del medio, lo que combinado con la baja disponibilidad de oxígeno, inhibe la supervivencia de varios organismos, incluyendo a los descomponedores. Es por esto que la materia orgánica tiende a acumularse, formando así la turba.
Las turberas ayudan al hombre y al planeta gracias a que ayudan a la conservación de la biodiversidad, regulan el ciclo hidrológico (agua), almacenan carbono, actúan como “archivos arqueológicos” y generan productos comercializables como el Sphagnum. Están presentes en varias zonas de la Región de Los Lagos, como los humedales de la Isla de Chiloé. La turba también permitió la conservación del sitio arqueológico de Monte Verde.