lunes, febrero 24, 2014

Jóvenes de Carelmapu se formarán en buceo


Iniciativa gratuita busca prevenir accidentes

Son 20 los jóvenes de Carelmapu quienes a partir de este jueves 27 de febrero iniciarán sus clases en fisiología del buceo, matemáticas, primeros auxilios y ejercicios prácticos en el mar, en una nueva apuesta de la Mesa de Buceo Seguro, iniciativa impulsada por la Seremi de Salud y diversas instituciones para la reducción de los accidentes del buceo en la región, a través de la certificación de jóvenes buzos.

El curso está orientado a los jóvenes de la comuna de Carelmapu, sector donde históricamente ha existido un vínculo entre la actividad extractiva bentónica y una alta tasa de accidentes por buceo, “nosotros tenemos un trabajo de la Mesa de Buceo Seguro orientado exclusivamente a la capacitación, porque creemos que si formamos adecuadamente a los buzos con conocimientos evitaremos la accidentabilidad”, explica el representante de la Seremi de Salud, Hugo Cordero.

“Al finalizar el curso los 20 jóvenes podrán optar a una matrícula de buceo, la cual es otorgada por la Armada tras una serie de pruebas tanto teóricas como prácticas, lo que además de darle un respaldo técnico a la actividad del buceo, les abre otras oportunidades laborales”, explica Hugo Cordero.

Para llevar a cabo este curso de buceo, totalmente gratuito, se cuenta con el apoyo logístico de una serie de profesionales quienes dictarán las clases in situ. El instructor de buceo Sergio Contreras, con alta experiencia en buceo táctico y comercial; la profesora de educación física, Belén Alvarez; Eliana Barría, profesora de matemáticas, además del médico del hospital de Maullín, Cristián González, en temas de fisiología y primeros auxilios.

Las clases se complementarán con un curso dictado por un Organismo Técnico de Capacitación, donde se formará a los jóvenes buzos en teoría y práctica, con la finalidad que puedan aprobar y obtener la matrícula de buzo.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región