miércoles, febrero 12, 2014
Honrar la memoria de nuestros ancestros en los 161 años de vida de la ciudad de Puerto Montt
Puerto Montt es la cara del ceno de reloncavi de 72 kilómetros de costa, estaba llamada a preservar la vida silvestre y natural de este santuario de la naturaleza, existe registro de asentamientos humanos en el estuario del reloncavi de hace 6 mil años en los conchales de Ilque y Piedra azul, también existe registro que a 30 kilómetros del ceno hubo vida humana y animal de hace 15 mil años en el sector denominado monte verde, sitio arqueológicos que se encuentran en estudio y conservación.
Por ello hablar que la ciudad cumple 161 años de vida este 12 de febrero, resulta un desconocimiento a la vida de nuestros ancestros, lo que sí se puede decir es que partir del año 1853 existe documentación que ayudan a construir la historia de los últimos año.
Es sabido que la ciudad de Puerto Montt fue fundada el 12 de febrero de 1853 por Don Vicente Pérez Rosales, con inmigrantes alemanes que habían llegado para colonizar la zona de Llanquihue. En pocos años creció vertiginosamente dando servicios y como centro del territorio en colonización y al arribó del ferrocarril en 1912 cobró nuevos bríos siendo punto de unión hacia la Isla de Chiloé y Magallanes. En 1979 en plena dictadura militar se convierte en Capital de la X Región de Los Lagos junto con las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, teniendo hoy una población de alrededor de 160.000 habitantes. La ciudad fue destruida por el gran terremoto del año 1960 y luego reconstruida con el vigor y la fuerza ciudadana. La vida de la ciudad se encuentra estrechamente ligada con la caleta Angelmo, pequeño puerto que por cerca de 100 años albergó el comercio marítimo de los vapores y lanchas que navegaban por el mar austral de Chile.
El año 1985 la ciudad sufre un explosivo crecimiento tras el el cultivo del salmón que se produce en los canales del litoral sur, conjuntamente con gran cantidad de industrias de servicio relacionada a la industria, apartándose de su senda ancestral que radicaba en el comercio de productos de extracción marina, la producción agrícola y forestal.
A juicio de los visitantes: “Puerto Montt, es que ciudad gravemente dañada por el supuesto desarrollo, que en pocos años ha devastado toda identidad y referencia local, al observar con detención la costa, se aprecia cómo, cada vez en forma más acelerada, las riberas de los canales se van llenando de basura, completamente colapsadas y contaminadas con plástico y toxinas de los distintos cultivos y actividades industriales que arruinan la zona. Por si fuera poco, aparte de la orilla y el agua en muchos lugares inmunda, en lugar de conservar y proteger la arquitectura vernácula chilota, Mathias Klotz”
Toda esta destrucción comienza en los últimos 30 años, nos volvimos locos con perseguir aquello que no teníamos y no valorar nuestras riquezas naturales heredadas, destruimos y vendimos todo, de eso los puertomontinos perdimos por lejos, la estación de trenes de 1912 se transformo en torres de cementos, vendimos el camping municipal de chinquihue, mas de 300 hectáreas de terrenos donde se emplaza el actual estadio, para que los hicimos, para la industria inmobiliaria se desarrollara, en eso los ciudadanos no tuvimos pito que tocar, fueron nuestras autoridades representativa que tomaron decisiones por nosotros, en 161 año más no sabemos que nos depara el destino, si no tomamos carta en el asunto y hacemos valer nuestro derecho de vecino pro activo y responsable de nuestro futuro como sociedad.
CUT LLAQNUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
melipulliinforma.blogspot.com