miércoles, febrero 12, 2014

Adjudican obras de refuerzo en taludes de Santa Teresa


  • El director regional del Serviu, Javier Tapia, informó el nombre de la empresa que ejecutará los trabajos de reparación en la cuesta Santa Teresa, tras presentar una oferta de poco más de 99 millones de pesos. Financiamiento corre por cuenta del FNDR.
Puerto Montt, 12 de febrero de 2014. Con una oferta de $99.222.087, la empresa constructora Walter Santana Haro se adjudicó la licitación pública de las obras de refuerzo de los taludes cortados en la cuesta Santa Teresa de Puerto Montt. Así lo informó el director regional del Serviu, Javier Tapia, quien explicó que luego del llamado a propuesta publicado el 23 de enero de este año, esta empresa presentó la única oferta y, no habiendo aclaraciones solicitadas al Serviu, le fue adjudicado el contrato tras el análisis correspondiente.

“Esperamos agilizar los trámites administrativos para iniciar obras lo más pronto posible, aunque se debe considerar que normalmente una empresa se puede demorar hasta 25 días entre que se adjudica una obra e inicia los trabajos. No obstante, se debe avanzar lo más posible antes del invierno, por lo que buscaremos apurar los procesos internos para que la cuesta Santa Teresa comience a ser reparada en un plazo razonable”, indicó Tapia.


La obra consistirá en emplazar un sistema constructivo que permita la protección del talud contra los desprendimientos puntuales, originados producto de la erosión por el escurrimiento superficial de aguas lluvias, lo que debe considerar un sistema de refuerzo y estabilización. “Dadas las características del terreno y los taludes a estabilizar, el sistema de refuerzo para los cortes debe estar constituido por barras de anclaje con malla central de acero y shotcrete”, detalló el director del servicio, agregando que el financiamiento de esta licitación corresponde al programa FNDR del año 2013.

Por contrato, la empresa adjudicataria tendrá 120 días para desarrollar sus trabajo. “Estamos hablando de al menos 4 meses de trabajo, lo cual también implicará desvíos de tránsito en la ejecución de la obra, lo que podría disminuir la capacidad vial en el sector del derrumbe a una pista por sentido, por lo que se apelará una vez más a la colaboración de los conductores y peatones mientras dure esta intervención”, afirmó Javier Tapia.