viernes, enero 10, 2014

SENADIS lanza campaña verano seguro en la Region de Los Lagos.


Desde la Piscina del Centro Integral Comunitario de la Universidad de Los Lagos en Chinquihue de la ciudad de Puerto Montt el Director Regional de SENADIS LOS LAGOS, Felipe Rojas realizó el lanzamiento de la campaña “Verano Seguro” en la región.
La importancia de la realización de esta campaña tiene como objetivo principal crear conciencia en la comunidad, sobre los cuidados que se deben tener para disfrutar del verano y las actividades en playas y piscinas en forma segura sin poner en riesgo la salud de las personas, en la Región existen muchos Lagos y Ríos que muchas veces no son adecuados para bañarse y nadar, sea por condiciones de corriente, viento, oleaje.

El Director Regional de SENADIS, Felipe Rojas manifestó que “el principal cuidado que las personas deben tener es, prevenir accidentes que puedan generar la muerte y algún tipo de discapacidad permanente o temporal generados por ahogamientos, lesiones en la columna, lesiones de cabeza, fracturas y/o daño neurológico, provocados por golpes por piqueros, caídas, inmersiones prolongadas entre otros”


Algunas de las consideraciones que la población debe tomar en cuenta son:
  • No correr por los bordes de la piscina.
  • Evitar juegos bruscos en playas y piscinas.
  • Usar chalecos salvavidas durante la navegación.
  • Un adulto debe supervisar a los niños en playas y piscinas.
  • No bañarse en ríos con mucha corriente.
  • No bañarse bajo los efectos del alcohol.
  • No bañarse en ríos prohibidos o marcados con bandera roja.
  • No bañarse en zonas establecidas para deportes acuáticos.
En la actividad participó, Juan Tejeda persona con discapacidad física quien antes de tenerla era salvavidas en diversas playas de la región, quien señaló, “yo le pido a las personas que tomen enorme conciencia de los peligros asociados al agua, ya que sufrir un accidente y terminar con una discapacidad grave como no poder caminar de por vida es algo muy desalentador y que cada acción para prevenirlo es fundamental, por esto es importante que la sociedad converse sobre el tema, que los niños lo hablen entre ellos, que los padres eduquen al respecto y que los jóvenes no se hagan bromas que puedan afectar su seguridad”

En Chile hay 2.068.072 personas con algún tipo de discapacidad. De ellas, el 7,7% tiene esa discapacidad producto de accidentes urbanos, laborales, domésticos, de tránsito, deportivos e inmersión (ENDISC 2004).
Cuando una persona cae al agua, hay cinco minutos como plazo máximo para efectuar la reanimación. En ese lapso deja de llegar oxígeno al cerebro y eso produce un daño neurológico irreversible o eventualmente la muerte. Por ello, es fundamental que las personas manejen nociones básicas de primeros auxilios.