miércoles, enero 15, 2014
Diputada Marisol Turres y eliminación del descuento de 6% previsional para el personal de las Fuerzas Armadas
«Es un acto de justicia para un grupo importante de chilenos»
Como “un acto de justicia y el término de una discriminación” calificó la diputada por el distrito 57 Marisol Turres, a la eliminación del descuento previsional del 6% al personal en retiro de las FFAA, de Orden y Seguridad, y personal en retiro de Gendarmería de más de 65 años que cotiza en Capredena y Dipreca, luego de que la sala de la Cámara de Diputados aprobara el proyecto del Ejecutivo con las modificaciones realizadas en el Senado.
La parlamentaria se manifestó satisfecha con la aprobación de la iniciativa indicando que con ello junto con cumplir una promesa de campaña del Presidente Piñera, “se hace justicia con un importante grupo de chilenos que, muy a nuestro pesar, habían quedado excluidos del beneficio que recibieron el resto de los pensionados del país desde el año 2001. Son casi 81 mil pensionados de Carabineros y las Fuerzas Armadas, que están en Capredena y Dipreca, los que verán incrementados sus ingresos cuando este proyecto se convierta en Ley”, indicó.
En la práctica, explicó Marisol Turres, la iniciativa apuesta por reducir a cero, en el primer año de su entrada en vigencia, el descuento previsional del 6 por ciento que se realiza a los pensionados que reciben hasta 453 mil pesos de montepío. En tanto, quienes reciben un monto superior, y menos de 670 mil pesos de pensión, recibirán este beneficio en el segundo año de su vigencia. Por último, para las pensiones sobre los 670 mil pesos, la disminución se aplicará en el tercer año.
Turres destacó otros puntos claves de este proyecto que se suman al fin del descuento previsional del 6%, como son la limitación de edad para los montepíos, el término a las dobles, triples y cuádruples pensiones, y la norma que determina que los funcionarios civiles de las Fuerzas Armadas sólo podrán cotizar en AFP.
“Además, en el Senado se estableció adelantar la entrada en vigencia de la ley, rebajando ese plazo de seis, a tres meses desde su publicación en el Diario Oficial. Me alegro profundamente de que lo antes posible, se termine con esta discriminación, para con chilenos que cumplieron con sus funciones de servicio a la Patria”, finalizó la Diputada Marisol Turres.