sábado, enero 04, 2014

Consejal España se manifiesta por la decisión del gobierno de postergar la entrega de puntajes de la nueva ficha social

Ante la decisión del Ministerio de Desarrollo Social, de “postergar” la entrega de puntajes de la nueva Ficha de Protección Social, elaborada por ellos mismos, la cual fue ampliamente difundida y explotada comunicacionalmente durante al menos los dos últimos años y de la cual dependen la expectativas de vivienda, acceso a becas, protección judicial, acceso a la educación, incorporación a programas de protección social, financiación de emprendimientos y protección del Estado, entre otros, de los sectores más vulnerables de nuestra comuna. En mi calidad de Concejal de la comuna de Puerto Montt y en representación de los miles de ciudadanos que votaron mi nombramiento, demando:

1° - Que el Ministerio de Desarrollo Social libere los puntajes que más de dos millones 100 mil personas en todo el país esperan desde hace más de un año.

2° - Que el Ministerio de Desarrollo Social actúe en consecuencia con lo manifestado públicamente por el Presidente de la República, en el sentido de que su Gobierno y sus ministerios trabajarían hasta el último día de mandato y que por lo mismo, no endosen a las autoridades del nuevo Gobierno la responsabilidad del fracaso que evidentemente han obtenido en su empeño de generar un “instrumento revolucionario” para medir la vulnerabilidad de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

3° - Que la autoridad regional y nacional el Ministerio de Desarrollo Social, entregue excusas públicas a las miles de familias que, al menos en nuestra comuna, se ven afectadas por esta decisión irresponsable, calculada políticamente y absolutamente indolente con el sentido de urgencia que tienen las familias carenciadas que acuden al Estado en busca de acompañamiento y ayuda.

Es mi responsabilidad como autoridad comunal de Puerto Montt, actuar en congruencia con el mandato de mis votantes y exigir al Gobierno no sólo respuesta, sino transparencia y consecuencia con los lineamientos, que afirmaron, guiarían su actuar mientras se mantuvieran al mando del destino de nuestro país. Me parece al menos una inconsecuencia abandonar las responsabilidades emanadas de su gestión, antes que el mandato popular para su Gobierno expire.

Puerto Montt, así como las miles y millones de personas en todo el país, afectadas por esta incomprensible decisión, esperan mayor altura en el término de la tarea encomendada a las actuales autoridades de Gobierno y al menos quisieran contar con el puntaje que les permita acceder a los beneficios que en cada caso esperan y les corresponden.

Es probable que tres o cuatro meses para la autoridad no sean nada, pero me permito recordarles que las familias vulnerables no estarán esos tres o cuatro meses ni en Caburga, ni en Europa, ni mucho menos en el Caribe, por el contrario seguirán lidiando con su precariedad.


FERNANDO ESPAÑA ESPAÑA
Concejal de la comuna de Puerto Montt