lunes, diciembre 09, 2013

Trabajadoras de Walmart – Lider servicio de alimentación en paro en Puerto Montt

Este movimiento se enmarca en un llamado nacional de esta cadena de supermercados

Así lo confirmó Lilian Sánchez Reyes, delegada gremial de las trabajadoras del grupo de Alimentación y Servicio del supermercado Lider ubicada en calle Presidente Ibáñez. La dirigente dijo que la movilización se debe a que los sueldos no se han equiparado con las demás secciones de la empresa, ya que desde hace una año atrás dejaron de ser un servicio externo; pero aún mantienen sueldos bajo, también reclaman por las malas condiciones y herramientas que le da la empresa para su labor.

En el transcurso de este lunes en la tarde se sumarían las trabajadoras y trabajadores de los otros supermecados de la línea Walmart en Puerto Montt, ya que este es un llamado nacional de Paro Indefinido hasta que se logre un acuerdo con los representantes de la empresa Walmart Lider en todo el país. Las trabajadoras no sólo reclaman por sus bajos sueldos que se les mantienen desde un año atrás, en comparación con las demás secciones de la empresa; sino que también por las malas condiciones de trabajo y la falta de insumos para satisfacer plenamente el servicio de alimentación de todo el personal que ellas realizan.


Lilian Sánchez, del Lider de la calle Presidente Ibañez, dijo que reiteradamente no le llegaban los insumos suficientes para que ellas puedan dar todas las raciones necesarias y tenían que poner la cara frente a los demás trabajadores y empleados que dependen de este servicio. “Desde que somos Walmart de esta empresa, estamos sumamente mal”, acotó la delegada gremial. Las trabajadoras en Paro se mantienen protestando por la calle Magallanes, donde han instalado pancartas alusivas a sus demandas, para que la comunidad se informe y las apoye.

Finalmente, la representante de las trabajadoras dijo que la empresa está bloqueando el Paro, contratando personas inexpertas y sin capacitación adecuada para atender a todo el personal, con tal de que la movilización no sea una presión para poder llegar a un acuerdo. Esta situación es compleja puesto que la alimentación de cientos de personas, preparada por personas que no tienen la expertiz ni la preparación en la preparación y servicio de alimentos puede provocar un problema mayor. Al mismo tiempo Lilian Sánchez hizo una llamado a la comunidad y a los medios de comunicación para que los apoyen, pues la empresa trata de invisibilizarlas frente a la opinión pública y así negarse a negociar sus demandas.