martes, diciembre 03, 2013

Jefatura Nacional de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural


Campaña de patrimonio cultural

Contexto Nacional

Las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMAs), dependientes de la Jefatura Nacional de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (JENAMA), investigan una amplia gama de delitos que afectan al medio ambiente y al patrimonio cultural de nuestro país, este último se encuentra protegido a través de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y normas relacionadas.

Dicho cuerpo legal protege las siguientes categorías de Monumentos Nacionales:
  • Monumentos Históricos: lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular de carácter e interés histórico, artístico o antiguo.
  • Monumentos Públicos: estatuas, columnas, fuentes, pirámides, placas, coronas, inscripciones y, en general todos los objetos que estuvieren colocados para perpetuar la memoria en campos, calles, plazas y paseos o lugares públicos.
  • Monumentos Arqueológicos: lugares, ruinas, yacimientos y piezas antropo – arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional.
  • Santuarios de la Naturaleza: sitios terrestres o marinos que ofrezcan las posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.
  • Zonas declaradas típicas o pintorescas: tales como el Pueblo de Tarapacá, el Centro Histórico de Antofagasta y La Serena, la Isla de Mancera de la Comuna de Corral, entre otros.
Nuestro país posee lugares que han sido declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, patrimonio de la humanidad, tales como las iglesias tradicionales de Chiloé, la ciudad de Valparaíso, las mineras Sewell, Humberstone y Santa Laura, las que se encuentran protegidas, además, por la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la cual fue suscrita y ratificada por Chile en el año 1980.

CONTINGENCIA

Las BIDEMAs, realizan diversas actividades a fin de proteger los monumentos nacionales de Chile, a través de charlas educativas dirigidas a juntas de vecinos, colegios, universidades, municipios, guías turísticas, entre otras, logrando concientizar acerca de la participación ciudadana en la protección de nuestro patrimonio cultural y campañas preventivas como la desarrolladas en los Rally Dakar desde el año 2010 a la fecha.

Así también, constituye un hito de relevancia la creación el año 2009 de una Sección de Medio Ambiente en Isla de Pascua (SIDEMA), que a través de diversas actividades de difusión logró posicionar el respeto a los monumentos nacionales de Rapa Nui, principalmente al cuidado de los Moais por parte de los turistas, constituyéndose la etnia Rapa Nui en los principales denunciantes y custodios de su cultura viva.

Recomendación a la ciudadanía

El patrimonio cultural de Chile, constituye nuestra mayor riqueza, por cuanto es labor de toda la ciudadanía protegerla. Para ello debemos respetar las señaléticas que se encuentran para proteger un monumento nacional, tales como:
  • Evite realizar rallados, grafitis y pintar o remarcar monumentos nacionales protegidos por ley.
  • No tocar los objetos que por su antigüedad o vulnerabilidad pueden ser dañados, como los moais o petroglifos.
  • En áreas protegidas, utilizar sólo los senderos demarcados para peatones y los caminos para vehículos.
  • No sustraer los monumentos nacionales o sus partes, no son souvenir.
  • No botar basura en los lugares en los que hay monumentos nacionales.
  • No comprar artesanías elaboradas con fósiles, dientes de tiburones u otros elementos que son parte de nuestro patrimonio cultural.
  • Si encuentra en su propiedad objetos o piezas de carácter arqueológico, paleontológico o histórico, avise de manera inmediata al Consejo de Monumentos Nacionales.
  • Denunciar el daño o apropiación de los monumentos nacionales ante el Ministerio Público (Fiscalías locales donde se ha cometido o se esté cometiendo el ilícito), Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones de Chile.