jueves, diciembre 12, 2013

Con emotivos y valiosos testimonios finalizan programas de la línea de Emprendimiento de FOSIS


  • Agradecidos y motivados 80 usuarios y usuarias de la provincia de Llanquihue de los Programa Yo Emprendo Avanzado, Yo Emprendo Básico Artesanos y Yo Emprendo Avanzado Turismo, participaron en un seminario de cierre y certificación, tras fortalecer sus iniciativas económicas mediante estos proyectos.
En la oportunidad antes de realizar la ceremonia de certificación, se realizó un Seminario donde se contó con la presencia de tres destacadas instituciones, Daniela Bravo, subjefa comercial regional de BancoEstado, Jennifer Ramos, Jefa Regional Copeval de Chile Emprende y Victor Medina, Jefe Oficina Fondo Esperanza, iniciativa que permitió a los emprendedores conocer la oferta y servicios que tienen cada uno de estas entidades para los microempresarios, logrando además resolver diversas dudas.

Al respecto el representante de Fondo Esperanza frente a esta iniciativa dijo “muy agradecido de esta invitación, ya que es importante ofrecer todas las oportunidades que el sistema entrega a las personas y a partir de eso nosotros como organización privada tenemos que vincularnos con los entes gubernamentales para generar un desarrollo en el país”.

Cabe precisar que FOSIS por primera vez establece de manera focalizada los recursos asociados a las áreas de Turismo y Artesanía, esto como una manera de potenciar el emprendimiento en mercados muy particulares existentes en nuestra zona.

A través de estos programas se pretende apoyar a las personas beneficiadas que tienen su actividad económica en funcionamiento, el objetivo de este tipo de intervenciones es que los emprendedores por medio de asesorías y seguimiento aumenten sus ingresos, potenciando sus capacidades, mejorando la gestión de su negocio y aumentando la vinculación a redes, para la comercialización de sus productos y/o servicios.

En la oportunidad el Director Regional (s) Cristian Cabezas Pacheco, indicó “como Gobierno estamos muy contentos de finalizar estos programas de emprendimiento, los cuales además de tener asociado un capital semilla, también cuentan con una serie de talleres, donde los usuarios tuvieron la oportunidad de aprender y participar, porque el éxito futuro de sus negocios no solo depende de los recursos capitales, sino que también va a obedecer a las redes que ellos sean capaces de formar y a la exitosa gestión que puedan alcanzar a través de sus distintas actividades”.

El Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala Garcés expresó “FOSIS les entregó un capital importante, pero las capacitaciones que tuvieron son una herramienta que les van a quedar para siempre. Ese es uno de los principales conceptos de este Gobierno, creemos en las capacidades de las personas de generar ingresos de forma autónoma. Sigan luchando porque el emprendimiento es una excelente forma de salir adelante”.


Protagonistas

Carolina Tejeda de la comuna de Puerto Varas, quien actualmente cuenta con un Salón de Belleza, denominado Carito Salón, manifestó “para mí gracias a la ayuda de Dios y de FOSIS, ha sido una experiencia gratificante, pensar que hace un año no tenía nada y ahora tengo un salón completamente armado con cuatro personas trabajando es un gran logro, ser emprendedor es una lucha día a día, por lo que hay que ser perseverante y esforzarse por conseguir lo que uno quiere”.

En tanto, Verónica Romero de Puerto Montt, quien hace cuatro años tiene junto a su pareja una agencia de turismo llamada “Patagonia Austral”, en relación al programa señaló “haber participado en FOSIS fue una ayuda importante, ya que nuestra capacidad en equipos estaba sobrepasada por la demanda, asimismo logramos renovar nuestra imagen corporativa con nuevos uniformes, por lo que estamos muy agradecidos de que se haya dirigido un programa especial al área de Turismo, donde logramos fortalecer nuestra microempresa ”.

Por su parte, Mónica Nie de Frutillar cuyo emprendimiento es Artesanía destacó “gracias a FOSIS he logrado desarrollarme como persona y poder sacar adelante a mi familia, donde además me han dado la oportunidad de dar a conocer lo que yo puedo y se hacer, herramientas que me servirán aún más ahora que estoy construyendo poco a poco mi propio local artesanal”.
Entre los rubros que desarrollan estos microemprendedores se encuentran, artesanía, turismo, venta de frutos secos, tejidos, manualidades, peluquería, costura entre otros.