jueves, octubre 03, 2013

Municipio va al rescate de histórico edificio PDI


Alcalde Gervoy Paredes espera favorable decisión de Bienes Nacionales

  • Puerto Montt, 02 de octubre de 2013.- “Esperanzado”, se manifestó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes en que el Ministerio de Bienes Nacionales materializará la donación o encomodato solicitado por la Municipalidad de Puerto Montt del ex cuartel de la PDI, que se utilizó durante el período de dictadura militar como centro de detención y tortura.

Esta iniciativa tuvo su origen en un antiguo anhelo de la Corporación de DD. HH. Sur Vivo -que aglutina a todas las organizaciones vinculadas al tema en la Capital Regional-, de recuperar el recinto, ubicado en calle Serena y que presenta un avanzado deterioro, para crear el Museo de la Memoria, con el propósito de preservar la memoria histórica y que se institucionalice el respeto a los Derechos Humanos.

El apoyo ciudadano a ese proyecto, recientemente, quedó plasmado en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, cuando la Corporación Sur Vivo realizó la instalación fotográfica: ‘Dar la Cara’ en el frontis del ex edificio de la PDI, que incluyó 40 imágenes de detenidos que estuvieron recluidos y sufrieron vejámenes en dicho cuartel.

NO A LA PRIVATIZACION

Considerando lo anterior, y que el Municipio debe velar para que los espacios y edificios públicos de la angosta y estrecha primera terraza de Puerto Montt, en donde está ubicado el centro de la ciudad, sean destinados a mejorar la calidad de vida de la población, abriendo nuevos espacios para el uso comunitario, no es recomendable que el Estado se deshaga de este valioso patrimonio, para, probablemente, convertirlo en locales para comercio.

“Estas organizaciones de DDHH, que han conversado conmigo también, han solicitado por su cuenta, con su propia personalidad jurídica, por lo que corresponde tomar una decisión al respecto. En muchas ocasiones acogemos solicitudes de organizaciones, entregando encomodato de oficinas municipales, lo mismo podríamos hacer el ex edificio de la PDI, porque tenemos muchas oficinas pendientes y estamos arrendando, pero también, en algunas de las plantas, podemos entregar espacios a organizaciones, como las de DDHHs”.

En este sentido, Paredes ha realizado un permanente llamado para que la cartera respectiva no resuelva la enajenación vía licitación del inmueble, lo que significaría su privatización, restando a la comunidad puertomontina de este relevante espacio.

PROPUESTA MUNICIPAL

La solicitud de la Municipalidad se fundamenta en la necesidad de implementar oficinas multipropósitos, ya que actualmente la infraestructura disponible es insuficiente, lo que obligó a disgregar las diferentes dependencias, lo que representa un alto costo. Se propone habilitar espacios para el Departamento de Informática, Archivo Histórico Municipal, espacios para desarrollar iniciativas para la formación de la juventud y un Museo de la Memoria, principalmente, en el subterráneo.

Por el alto costo de la reparación del inmueble -sobre 500 millones de pesos- el Municipio planea solicitar recursos al Gobierno Regional, para que, en conjunto con las organizaciones de DDHH y vecinos, poner en valor la historia y memoria de la edificación.