- Familias de las localidades aisladas de Blanchard y Piedra Blanca de la comuna de Quellón, fueron beneficiadas con el Programa de Fomento Productivo basado en Energía sustentable no convencional impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS con recursos del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).
Felices y orgullosos se encontraban los habitantes de la comuna de Quellón frente al importante desarrollo que han alcanzado gracias a la implementación de un sistema eléctrico, basado en la utilización de energías renovables, iniciativa que permitió que FOSIS llegue a las localidades de Blanchard y Piedra Blanca ayudando a un total de 29 familias.
El Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala, junto a la representante del FOSIS, Paulina Díaz, realizaron la inauguración del sistema que significó la instalación de paneles fotovoltaicos, lo que les permitirá a los usuarios mantener un consumo máximo diario que sobrepasa los 1200 watts/hora.
Este proyecto realizado a través de los recursos otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, establece que los destinatarios del Programa tendrán dos componentes:
Instalación de equipos y/o tecnologías, orientado a invertir desde una perspectiva productiva de carácter individual o comunitario, capacitación con carácter formativo habilitando individual o comunitariamente a usuarios en el manejo, uso y mantención de soluciones y/o tecnologías y en cuanto a la sustentabilidad de la solución energética, indicando costos de posibles fallas, reparaciones o mantenciones.
En la oportunidad el Seremi de Desarrollo Social, Gaston Escala indicó “tenemos muchas localidades aisladas en la región como lo son Blanchard y Piedra Blanca, donde nunca se había puesto un peso. Nuestro Gobierno se ha preocupado de llegar a todas las personas. Hemos trabajado firmemente y hoy puedo decir que me encuentro muy orgulloso del resultado de este tipo de proyectos. Donde se busca ayudar a familias en situación de vulnerabilidad y que además tengan alguna actividad productiva. Las herramientas que les entregamos sin duda mejorará su calidad de vida y ahorros significativos como familias”.
Por su parte, Paulina Díaz representante del FOSIS señaló “estamos muy contentos como Gobierno, por la inauguración de este proyecto que mejorará la productividad y calidad de vida de las familias, además es la primera vez que FOSIS realiza una iniciativa como esta en sus más de 20 años que lleva de funcionamiento, por lo que es muy importante ver cómo hemos logrado fortalecer y amplificar las áreas en las que estábamos acostumbrados a intervenir, para ayudar a las familias más vulnerables de nuestra región”.
Felipe Llancalahuen, beneficiario del sector de Blanchard, casado y padre de tres hijos manifestó “Estoy muy contento porque este es un beneficio y un ahorro para uno, ya que no vamos a tener que estar comprando bencina para el generador. Es un apoyo grande, para uno que es padre de familia y que tiene que mantener a sus hijos. Doy gracias a Dios por esto también, ya que si no fuera por el nada se hubiera concretado. FOSIS nos entregó las herramientas para hacer esto posible”
En tanto, Jose Mansilla Hueicha, Presidente de la comunidad indígena de Piedra Blanca dijo “estamos muy contentos y agradecidos, porque el Gobierno se ha puesto en el lugar de la gente que está más desamparada en la Isla de Chiloe, permitiéndonos seguir avanzando en comunidades aisladas, donde muchas veces tenemos muchos problemas en la calidad de vida y ahora contar con este desarrollo ha significado un cambio sustancial para nuestras familias ya que comenzaremos a producir para hacer más grande nuestro país”
Esta iniciativa marca un hito muy significativo para FOSIS, ya que por primera vez esta institución en sus años de funcionamiento, logra llegar a estos sectores a cubrir una necesidad tan importante y latente aún en las familias de la zona, donde muchas de ellas tienen que trasladarse en embarcaciones o realizar largas cabalgatas, para poder llegar hasta su hogar y todo sujeto a las inclemencias climáticas de nuestro sur.
Este trabajo realizado en los sectores de Blanchard y Piedra Blanca, se enmarca dentro de una iniciativa mayor impulsada por el Fosis y que permitió abastecer energéticamente a otros puntos de la Región de Los lagos como es el caso de: Colonia Sargazo en Puerto Montt, El Tranquilo en Palena, además de Huellelhue y Caleta Cóndor en la comuna de Río Negro con una inversión de 374 millones de pesos.