jueves, octubre 17, 2013

Familias de Campamentos deciden continuar por la senda del emprendimiento


Alegres y motivados estaban los usuarios y usuarias que participaron en la ceremonia de entrega de bienes del Programa “Yo Emprendo Semilla Campamentos” realizado en las comunas de Puerto Montt y Calbuco.

Dicha iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, permitió que 45 personas que viven en campamentos, puedan ser parte de una serie de capacitaciones y contar con apoyo integral durante el proceso de ejecución, logrando de esta manera implementar sus propios negocios.

Este programa dirigido especialmente a vecinos de campamentos busca entregar las herramientas necesarias para que las familias puedan mejorar su capacidad de generar ingresos, a través de la creación y fortalecimiento de nuevos negocios.

Al respecto, Francisco Villarroel quien vive en el Campamento Brisas del Mar junto a su esposa y sus dos hijos de 9 y 3 años, cuyo emprendimiento es soldadura señaló, “estoy muy agradecido con este apoyo, ya que uno necesita un empujoncito para poder avanzar, más cuando uno no tiene muchos estudios, por lo que considero que esto sirve bastante para el desarrollo personal”.

Asimismo, Isaías Ortega del Campamento Ladera Mac Iver, quien se dedica a la limpieza y lavado de vehículos, tapices, motores y alfombras manifestó “esta oportunidad ha sido exitosa y agradezco que FOSIS y este Gobierno se haya preocupado verdaderamente por nosotros, ya que al igual que todos necesitamos salir adelante junto a nuestras familias.

El programa tiene una duración de siete meses y cuenta con las etapas de capacitación, financiamiento para la compra de bienes o materiales para el emprendimiento, además de la etapa de seguimiento. En esta última se busca que los y las beneficiarias, junto al acompañamiento de FOSIS, mantengan su negocio acorde a la planificación desarrollada y puedan generar acciones para que éste sea sustentable y crezca en el tiempo.



El Jefe Regional Programas FOSIS, Carlos Gomez Hofmann, expresó “Ha sido un gran logro para este gobierno haber podido intervenir grupos vulnerables donde nunca antes se había hecho como son los Campamentos, personas con anhelos, sueños y aspiraciones legítimas, que con nuestros programas de emprendimiento, hoy se pueden ver mucho más cerca, ya que con ellos trabajamos sus habilidades y potencialidades aumentando su autoestima, empoderándolos en temáticas sociales y técnicas de negocio necesarias para un emprendedor”.

En tanto el Seremi de Desarrollo Social de Los Lagos, Gastón Escala, indicó “estamos haciendo una entrega simbólica de bienes, para estos emprendedores de campamentos, lo cual les va a permitir surgir y generar negocios que les permitan ser autosustentables en el tiempo, donde además nos interesa potenciar las capacidades de las personas, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales que el Presidente Piñera ha querido instaurar en todas la políticas públicas de este Gobierno, dejando de lado el asistencialismo y entregando herramientas para favorecer el compromiso y el desarrollo integral de las personas".

Entre los emprendimientos que se han desarrollado se encuentran: artesanía, corte y confección, lavado de vehículos, soldadura, venta de productos del mar entre otros.