lunes, octubre 14, 2013

Autoridades visitan relleno sanitario El Molle y analizan proyecto alternativo a La Laja


  • Relleno sanitario de la Quinta región fue construido por privados con baja inversión municipal, versus los 20 millones de dólares que costaría La Laja al Estado vía préstamo del Banco Alemán.

Puerto Montt 12 de octubre de 2012.- Una rápida visita al Relleno Sanitario El Molle, ubicado en la Quinta Región, realizó el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes junto a los concejales Claudia Reyes, Fernando España, Eduardo Matamala, Leonardo González y José Segura para ver en terreno el funcionamiento de la infraestructura que es administrada por la empresa Stericycle y que recibe el 70 por ciento de los desechos domiciliarios de la Región de Valparaiso.

Con ello, las autoridades municipales decidieron conocer esa iniciativa ante la situación generada por el proyecto sanitario La Laja, ubicado en Puerto Varas, y que ha sido cuestionado por el alcalde Gervoy Paredes debido al alto costo económico que significaría para Puerto Montt la disposición de la basura de la comuna en ese sector, que además es criticado por el alto impacto ambiental que podría tener para el Río Maullín.

En la visita, el alcalde y los concejales conocieron el proyecto El Molle, que fue inaugurado por la ministra de Medioambiente María Ignacia Benitez el pasado 2 de octubre, y que recibe 600 toneladas diarias de residuos domicilarios que son canceladas a aproximadamente 4 mil 500 pesos cada una por la Municipalidad de Valparaiso, mientras que en el proyecto La Laja se estima que la Municipalidad de Puerto Montt pagaría sobre los 6 mil pesos la tonelada, lo que se incrementaria posteriormente.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, sostuvo que la visita a El Molle fue positiva ya que sirve para conocer en terreno un proyecto de relleno sanitario y los costos que tendría para el Estado, indicando que la Municiplaidad de Valparíaso prácticamente no gastó un peso de su patrimonio porque fue hecho por privados.

“Es parte de las alternativas que queremos ver y conocer y que legitamanete tiene la Municipaldad de Puerto Montt. Hemos visto con varios concejales la presentación técnica realizada por la empresa Stericycle y ha sido muy interesante. Este proyecto, de El Molle, costó 5 millones de dólares, hecho por privados, versus el proyecto de la Laja, que cuesta 20 millones de dólares. El concejo municipal y parte de la comunidad quiere saber por qué es tanta la diferencia en recursos”.

“Puerto Montt produce el 70 por ciento de la basura de la provincia y no vamos a hipotecar los intereses del municipio, que es el patrimonio de los vecinos de la ciudad con un proyecto de La Laja que al parecer perjudica. Lo importante es que tenemos la decisión de avanzar hacía un relleno sanitario y no seguir con un sistema de vertedero como el que se tiene actualemente”, dijo la autoridad.


INVIABLE

Para el concejal Fernando España el proyecto de La Laja ya no es viable para el municipio puertomontino porque supondría un costo que no podría asumir, en tanto que el Estado tendría que endedudarse a través de un préstamo solicitado al Banco Alemán.

“No es viable porque no se conoce lo que realmente está aconteciendo. Estamos hablando que el costo del proyecto El Molle lo hizo el privado sin recurrir al Estado, sin endedudarlo, en cambio La Laja supone un costo de 22 mil millones de pesos que serían pagados por el Estado, que nos impacta y nos asombra. Al día de hoy no tengo ningún interés de aprobar algo en que hay demasiadas dudas”.

El concejal José Segura dijo que la comuna debe cuidar sus intereses y que llama la atención que al Estado el proyecto de El Molle no le cuesta nada, tampoco a la comuna.

“Para la Laja el Estado deberá pedir un préstamo enorme”, argumentó.

“No nos dan información del proyecto de La Laja y yo en lo personal tengo mis dudas de qué podría pasar con el Río Maullín”, dijo el concejal Eduardo Matamala.

Concejal Leonardo González, dijo que Puerto Montt debe ver otra posibilidad a La Laja por el alto costo que significaría para la ciudad, pero que la ciudad debe cambiar desde el actual vertedero a un relleno sanitario, que es una forma de mejorar sustancialemnte el tratamiento de la basura.

“Es un proyecto que se podría traducir a Puerto Montt, quizá en el sector de Lagunitas, que es una posibilidad. Respecto de los costos, este proyecto refleja la posibilidad de contar con una in frestructura en nuestra zona aún costo menor que el de La Laja”.