jueves, septiembre 05, 2013

Nuevo marco normativo sobre medicamentos será dirimido en una Comisión Mixta

  • Luego de revisar en detalle los cambios realizados en el segundo trámite, los senadores concordaron continuar revisando lo relativo a la prescripción de medicamentos genéricos con bioequivalencia comprobada, entre otros aspectos
Una instancia constituida por senadores y diputados será la encargada de zanjar las diferencias surgidas entre ambas Cámaras durante, la tramitación del conjunto de iniciativas que norman la venta y prescripción de los medicamentos, más conocida como ‘Ley de Fármacos’.

Esto luego que la Sala sometiera a votación las recomendaciones del informe, en tercer trámite, y que fue elaborado por la Comisión de Salud que analizó las modificaciones de la Cámara de Diputados. Éste propuso aprobar la mayor parte del texto sin embargo rechazó algunos cambios que fueron analizados en la sesión ordinaria. (ver nota relacionada)

Durante la discusión intervinieron los senadores Jovino Novoa, Soledad Alvear, Fulvio Rossi, Isabel Allende, Carlos Kuschel, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Gonzalo Uriarte, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Jaime Orpis, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Pedro Muñoz, Eugenio Tuma y Juan Antonio Coloma. Asimismo, hizo uso de la palabra el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

VOTACIONES

Por 26 votos a favor se despacharon los artículos aprobados por la Comisión de Salud en forma unánime. Luego por 15 votos a favor y 14 en contra, se acordó eliminar el inciso que establecía contar con datos poblacionales a la hora de definir la instalación de farmacias y sus turnos.

Respecto a los cambios rechazados por la Comisión de Salud, la Sala respaldó esa decisión por 27 votos a favor. En cuanto a permitir el funcionamiento de tecnólogos en ópticas se apoyó este enfoque por 16 favor y en 10 contra.

Finalmente, por 7 votos a favor y 18 en contra se rechazó la recomendación de la Comisión respecto a la entrega y preservación de fármacos por parte de centros de salud públicos.

INTEGRACIÓN VERTICAL

Gran parte del debate se centró en la necesidad de aclarar el fin de la llamada “integración vertical” en virtud de lo cual se prohíbe que en los servicios ópticos los tecnólogos médicos especializados en oftalmología puedan prestar servicios. Asimismo, se discutió que sólo las farmacias y almacenes farmacéuticos sean los encargados exclusivos de la venta de fármacos, lo que fue cuestionado en el caso de las localidades más apartadas.

Temas en los que sí hubo consenso fueron abrir el acceso a los medicamentos, aumentar la competencia con tal de reducir los costos, mejorar la información del contenido de éstos incorporando en la receta los genéricos bioequivalentes y permitir el fraccionamiento de los compuestos en virtud del tratamiento efectivo.

La senadora Alvear solicitó analizar con detención, al momento de votar, el artículo relacionado con la prohibición que en las ópticas se permita la instalación de consultas médicas o de tecnólogos médicos. Para ello, solicitó votación separada.

POLÍTICA DE GENÉRICOS

El senador Rossi enunció las materias en las cuales la Comisión de Salud no estuvo de acuerdo respecto a los cambios introducidos por la Cámara Baja. Uno de los aspectos que destacó el parlamentario, fue la creación de una política nacional de genéricos que busca reducir el costo de los medicamentos, asegurando que se prescriban remedios equivalentes más allá de su valor comercial.

Por su parte, la senadora Allende recordó que este proyecto surgió a raíz del caso “colusión de farmacias”, por lo que valoró que la propuesta acote las prácticas monopólicas mientras el tema continúa en tribunales. A su vez, denunció que los laboratorios farmacéuticos cometen prácticas poco transparentes como financiar congresos médicos, lo que genera evidente conflicto de interés.

El senador Kuschel hizo una salvedad respecto a las pequeñas y medianas farmacias. Mencionó que no resulta justo que estas pymes deban someterse a los mismos controles y exigencias que las grandes cadenas, sobre todo en aquellas localidades rurales y alejadas de las grandes urbes.

La senadora Rincón reconoció que la discusión de esta iniciativa ha producido grandes expectativas en la ciudadanía. En cuanto a la seguridad y publicidad de los fármacos manifestó que la norma es un avance dado que garantiza que los menores de edad no puedan consumir aquellos compuestos que podrían ser peligrosos para su salud, todo puesto que refuerza lo relacionado con el etiquetado y envasado.

VENTA SOLO EN FARMACIAS

Luego, el senador Chahuán se refirió al hecho que en este proyecto no contempló permitir que determinados locales comerciales como supermercados, y otros recintos pudieran vender medicamentos, debido a que originalmente fue presentado en un mensaje que se retiró y que próximamente podría ser repuesto por el Ejecutivo.

El senador Bianchi calificó la propuesta como una buena noticia para el país. A su vez, aplaudió que se permita el funcionamiento de farmacias móviles y de almacenes farmacéuticos en lugares apartados, recordando la situación que se da en muchas localidades de la Región de Magallanes que representa. También destacó que se norme el contrato de los trabajadores farmacéuticos con el fin de evitar las llamadas “canelas”.

A su turno, el senador Uriarte declaró que el proyecto viene a llenar un vacío legal porque permite fortalecer los derechos de los pacientes en su condición de consumidores de fármacos. Respecto a los artículos aprobados, declaró positivo descentralizar la venta, fraccionar los compuestos y establecer como obligatoria la publicación de los precios.

TECNÓLOGOS EN ÓPTICAS

Para el senador García Huidobro es necesario revisar el hecho que con esta norma se prohíba el ejercicio de la profesión de los tecnológicos médicos con la especialidad de oftalmología. Recordó que hace dos años, el Senado aprobó un proyecto que permitiría a estos profesionales ejercer en comunas apartadas, por lo que declaró contradictoria la nueva disposición.

El senador Girardi aseguró que resulta urgente terminar con la integración vertical que se da en el sistema privado de salud, pero particularmente en el caso de los servicios oftalmológicos. Indicó que estas empresas incurren en conflicto de interés. Explicó que no se busca terminar con su ejercicio profesional, sino que estén inmersos en una óptica.

Dentro del debate, el senador Orpis destacó el rol que cumple el Tribunal de la Libre Competencia en cuanto a fiscalizar el accionar de las farmacias y centros médicos en general. Respecto al resto de la propuesta, manifestó estar de acuerdo con las ideas matrices.

El senador Navarro aseguró que Chile es el país con más gasto regresivo en remedios, puesto que cada persona usa en promedio dos medicamentos diarios, lo que aumenta en determinados grupos. Asimismo, se mostró preocupado respecto a la lentitud con que avanza la política de genéricos en las farmacias, mencionando que la meta que se ha impuesto al 2014 está lejos de cumplirse.

FARMACIAS EN ZONAS AISLADAS

El senador Larraín Fernández comentó que localidades como el Maule Sur, Hierbas Buenas y Linares son testigos de la falta de farmacias, sobre todo en las zonas de la periferia. Por ese motivo hizo un llamado a legislar pensando no necesariamente en las urbes que poseen tres de estos comercios por cuadra. Así abogó por permitir la venta de fármacos en otros recintos.

A juicio del senador Zaldívar el debate en cuanto a los tecnólogos médicos en las ópticas no tiene sentido puesto que el artículo 120 del Código Sanitario es claro al respecto. Enfatizando aquello, recordó que la Cámara Baja se mostró a favor de esto por una alta votación, de allí la necesidad de revisar esta temática.

El senador Muñoz Aburto destacó la rotulación que introduce la norma, particularmente respecto al precio de los fármacos que permitirá transparentar el negocio, y que se autorice a los recintos asistenciales de zonas apartadas a proporcionar insumos y remedios.

Luego el senador Tuma también se refirió al tema de las ópticas. Desde una mirada más general indicó que esta situación es transversal a las profesiones médicas, indicando, por ejemplo, que es habitual que un médico mande a su paciente a hospitalizarse a una clínica donde él es dueño o un centro radiológico donde también tiene participación.

REGULACIÓN EXCESIVA

Escéptico respecto al proyecto, se mostró el senador Novoa, quien criticó que se acuse unilateralmente a la industria farmacéutica. En tal sentido, calificó la iniciativa como cargada de prejuicios que no solucionarán los problemas presentes. Comentó así que la regulación es excesiva y estatista, ya que se prohíben conductas en vez de promover sanciones.

Una opinión similar manifestó el senador Coloma. Declaró que el enfoque de la norma suena a una imposición y se basa en una mirada de mala fe respecto a prohibir la prescripción de lentes en un centro óptico. Por ello, hizo un llamado de atención a no alterar el espíritu original de la norma que jamás buscó limitar el accionar de los profesionales.