lunes, septiembre 09, 2013

Feriantes de la región y Sernam Los Lagos suscriben convenio para promover la igualdad de género

  • El Servicio Nacional de la Mujer de la región de los lagos y la Asociación de Ferias Libres de la región (ASOF) firmaron hoy un convenio de colaboración y alianza que busca promover buenas prácticas laborales con equidad de género y fomentar capacitaciones para las mujeres del sector para mejorar sus emprendimientos, además de incluir temáticas en sensibilización de prevención de violencia.
Esta tarde la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Soraya Said Teuber, junto al presidente de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Chaura, firmaron un convenio de colaboración y compromiso en difusión de temas de género, participación laboral femenina y prevención de violencia, en las dependencias de la gobernación de Osorno.

Dicho convenio pretende efectuar acciones en conjunto con el objetivo de promover la equidad de género, una inserción laboral femenina independiente y/o dependiente, hacer difusión y sensibilización de los derechos que deben tener en cuenta las mujeres del sector, por ejemplo, derecho de familia, participación, uso de cargos de poder, combatir la violencia contra la mujer.

“Como Servicio Nacional de la Mujer queremos apoyar sus emprendimientos, mejorar sus negocios y lograr que puedan acceder a mayor capacitación y uso de tecnologías. Estamos convencidas que al entregarle más y mejores herramientas, y potenciar la asociatividad, podrán sacar adelante de mejor manera sus negocios y por supuesto, brindarles un mayor bienestar a sus familias. Generar verdaderas condiciones de igualdad mejora la salud emocional de nuestras mujeres”, manifestó la directora regional.

A nivel nacional la ASOF está presente desde la Primera hasta la Décima Región, con cerca de 900 ferias, lo que se traduce en más de 40.000 mujeres que participan de ellas. A nivel regional tenemos cerca de 40 ferias con las que esperamos trabajar de manera complementaria y colaborativa respecto a todo lo que hoy entrega nuestro servicio con apoyo directo a la mujer.

Una de las metas prioritarias de las ferias es velar por la consolidación de las ferias como el principal canal de provisión de los hogares chilenos. Estas representan un lugar fundamental de abastecimiento de frutas, verduras y productos del mar para todos los chilenos, donde las mujeres tienen una presencia importante y crucial participación. Para Juan Carlos Chaura ellas son “Constantes, metódicas, logran las cosas que se proponen sí o sí como a de lugar. Este convenio nos ayuda a igualar oportunidades para que postulen a los recursos de emprendimientos, tengan información sobre violencia intrafamiliar y asistan a charlas. La mujer es la que lleva el liderazgo de la casa y esto es un valor agregado para el ámbito laboral”.

Cifras

Existen más de 900 ferias en el país, abastecen al 70% de la población en frutas y verduras; un 50% en pescados y mariscos, constituyéndose  en líderes de la alimentación saludable, sobre todo en sectores de menores ingresos. Las mujeres de las ferias libres siempre han ocupado un papel preponderante en la actividad. Son cerca de 40.000.

El rango de edad de las mujeres feriantes mayoritariamente va entre los 45 y los 59 años (54%).

En cuanto a su nivel de educación, mayoritariamente, han terminado la educación media o está incompleta (53%), en menor cuantía tiene estudios técnicos (2%) y universitarios (1,6%).

Del total de los puestos que venden frutas y verduras, un 42,4% es ocupado por mujeres, en tanto del total de puestos que ofertan productos del mar, un 45% es ocupado por mujeres.