jueves, septiembre 12, 2013

Consejo regional aprueba más de mil millones de pesos para emprendimiento femenino en la Región de Los Lagos

A petición del Servicio Nacional de la Mujer
  • Solicitud de SERNAM a Consejo Regional involucra el financiamiento de programas que permitirán obtener un Fondo para el incentivo de iniciativas de emprendimiento femenino en la región.
  • Del mismo modo, fue aprobada iniciativa que beneficiará a Mujeres Privadas de Libertad de toda la región de Los Lagos.
  • La ejecución de este programa comenzará en el año 2014, fecha en que las mujeres podrán recibir los beneficios de estas iniciativas.
No cabe duda que la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo remunerado es una realidad en nuestra región, siendo el emprendimiento femenino una alternativa atractiva para muchas que ven en ella la posibilidad de compatibilizar sus múltiples responsabilidades, que van desde ser madres, jefas de hogar y trabajadoras. Atendiendo a esta situación el Servicio Nacional de la Mujer, a través de su Directora Regional, Soraya Said Teuber, solicitaron al Consejo Regional el financiamiento de dos Fondos que permitirán cumplir el sueño de muchas mujeres de la región: lograr levantar un emprendimiento femenino.

“la aprobación de este Fondo nos permite materializar tres grandes sueños: aportar al aumento de la participación de las mujeres al mercado laboral, sobre todo aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, superar la desigualdad y la pobreza, así como distribuir mejor los beneficios del desarrollo. Sin lugar a dudas este Fondo traerá mucha esperanza para aquellas mujeres que desean emprender, pero que requieren de una mano para lograrlo” indicó Soraya Said Teuber, directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer.

“Lo que acaban de aprobar los Consejeros y Consejeras regionales de manera transversal y unánime, significa tener herramientas para potenciar el emprendimiento de cerca de 700 mujeres de la región de Los Lagos, a través de 800 millones de pesos” explicó.
“Las mujeres de nuestra región desean salir adelante. Romper con el círculo de la pobreza, que muchas veces las confina a ellas y sus familias a la falta de oportunidades para el desarrollo de enormes potenciales creativos. Cuando una mujer emprendedora sale de la situación de pobreza…no lo hace sola tras de ella son muchas las familias que acceden a una mejor calidad de vida. Cuando hablo de 700 beneficiarias, existe una cifra “colchón” engrosada por sus familias quienes pueden vivir una mejor vida, gracias a la solidaridad de una Mujer Jefa de Hogar que es quien las sostiene y contiene.” destacó.

“Las mujeres emprendedoras no sólo están generando nuevos empleos, sino que están impactando en sus comunidades, teniendo el emprendimiento como puntal de movilidad social. Son ellas las que contratan a otras mujeres, son ellas las que empujan a sus familias a recorrer distintas realidades que sean más amigables con el diario vivir” indicó Soraya Said.

El Fondo de Apoyo a la creación y desarrollo del emprendimiento femenino de la Región de Los Lagos tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento por parte de las mujeres de la región que cuentan con un emprendimiento formal o informal y que se encuentran imposibilitadas de conseguir el financiamiento por otros medios.

“El programa estará disponible para todas las mujeres mayores de 18 años residentes de la Región de los Lagos que cuenten con una idea de negocio o PyME con gran potencial de crecimiento y permanencia en el mercado, y se focalizará de manera especial sin ser excluyente, en las usuarias de casas de acogida SERNAM, usuarias de Centros de la Mujer SERNAM y participantes del programa Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar SERNAM, así como también en las mujeres residentes de las zonas más vulnerables de la región, tales como el sector de Alerce en la comuna de Puerto Montt, Rahue en la comuna de Osorno, y otros en la Provincia de Chiloé y Palena” informó la Directora Regional.

MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD

Otro de los Fondos que hoy fuera presentado por el SERNAM, involucra cerca de 250 millones de pesos y permitirá beneficiar a 550 potenciales mujeres privadas de libertad en nuestra región.

“Existe una enorme preocupación por parte de nuestra institución por levantar nuevas oportunidades a quienes hoy se encuentran privadas de libertad. La realidad nos dice que el acceso al mundo laboral por parte de este segmento de mujeres es primordial para lograr su rehabilitación, impidiendo así una reincidencia. La crudeza de la realidad de las mujeres privadas de libertad supera lo que pudiese yo relatar. Se trata no sólo de un castigo para ellas, sino que este se extiende en muchos casos a sus hijos e hijas. Esto nos duele como institución, nos duele como sociedad y nos duele como Estado. Al aprobar estos recursos hemos conseguido humanizar la inversión y detener la mirada en quienes se encuentran intentando reconstruir nuevamente sus vidas, así como quienes dependen de ellas como son una parte importante de nuestra infancia. Cuando una mujer es privada de libertad arrastra con ella un castigo hacia su núcleo familiar. Hoy queremos entregarles las herramientas para que vuelva a caminar por ella misma y ojalá no reincida en aquello que tanto dolor le ocasionó a ellas y a sus pequeños y pequeñas.” indicó Soraya Said.

Es importante agregar que este Fondo facilitará el acceso al financiamiento por parte de las mujeres de la región que están actualmente cumpliendo condena en algún recinto penitenciario o que estuvieron en los últimos 5 años viviendo esta realidad, que cuentan con un emprendimiento formal o informal y que se encuentran imposibilitadas de conseguir el financiamiento por otros medios.

Agradezco infinitamente el apoyo brindado por los Consejeros regionales. Agradezco ser parte de políticas que nos unen frente al dolor de muchos. Agradezco la oportunidad de ser emisaria de este tipo de políticas públicas que ubican a l ser humano en el centro de la preocupación. Se que las realidades de las mujeres que beneficiaremos no les fueron indiferente. Porque no estamos trabajando para solucionar el problema de una alcantarilla o de una reposición de caminos…estamos hablando de mejorar la calidad de vida de tantas mujeres trabajadoras que hoy necesitan sentirse respaldadas, de tantas madres que desean un alivio en la pesada mochila de ser las jefas de hogares numerosos, que ven en ellas mismas la respuesta y la responsabilidad de levantar andamios que permitan abandonar la pobreza y comenzar una nueva realidad. La jefatura de hogar femenina significa hoy en nuestra región una cifra cercana al 31% y de ese porcentaje un 77% son jefaturas monoparentales, ellas se merecen un impulso y una oportunidad concreta” indicó.