lunes, septiembre 09, 2013

Buscan convertir a Liceo Benjamín Vicuña Mackenna en Polivalente


Establecimiento impartirá el 2014 la especialidad técnica de Conectividad y Redes
  • Además, también desde el próximo año, contará con enseñanza de Adultos en horario diurno y vespertino.
Convertir al Liceo Científico Humanista Benjamín Vicuña Mackenna, que imparte educación científico humanista desde séptimo básico a cuarto año medio, en un establecimiento Polivalente, que cuente con Enseñanza Técnico Profesional y, además, con Educación de Adultos para el año 2014, es la apuesta de la Dirección de Educación Municipal (DEM)de Puerto Montt. Esta iniciativa permitiría que este liceo, que nació el año 2005, recupere matrícula y se convierta en una opción educativa para los jóvenes y adultos.

El proyecto, presentado por el director del establecimiento, Christian Padilla, al Alcalde Gervoy Paredes, al director de Educación Municipal, Ricardo Lanyon y a la comunidad educativa del liceo, consiste en entregar una educación inclusiva, especializándose en la atención de estudiantes con problemas de adaptación social escolar o de alta vulnerabilidad.

“Este proyecto educativo busca transformar este establecimiento educacional en un liceo Polivalente, donde los estudiantes tengan el máximo de inclusividad. Nosotros no discriminamos a los estudiantes por rendimiento académico, ni por su vestimenta, aquí los estudiantes pueden acceder sin uniforme, con ropa de color y para eso estamos presentando una oferta educativa distinta”, expresó Padilla.

La carrera de Conectividad y Redes será la especialidad técnica que se pretende impartir. Para implementarla, el establecimiento está trabajando en conjunto con el departamento de Informática de la DEM, quiénes a su vez ya están generando lazos con empresas de telecomunicaciones para apoyar esta iniciativa, teniendo en cuenta que será el primer establecimiento de educación técnica de la comuna que cuente con esta especialidad, que tiene un amplio campo laboral.


“Conectividad y redes se llamaría la nueva carrera, de tres o cuatro que se lanzaron, y que este liceo municipal sería el primero en tenerla. Por lo tanto, nosotros vamos a entregar todo el apoyo, tanto en infraestructura, como en otras cosas más que se requieran para salir adelante. No me cabe duda que nos va a ir bien, y eso es un ejemplo de innovación, un ejemplo de calidad y un ejemplo de iniciativa, tanto del director como de su comunidad educativa. Qué bien cuando están de acuerdo los padres y apoderados, qué bien cuando están de acuerdo los alumnos y que bien cuando están de acuerdo las juntas de vecinos y organizaciones sociales del sector, porque eso significa que verdaderamente hay inclusión”, indicó el Alcalde Paredes.

Por su parte, Sandra Calderón, representante del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna señaló que la propuesta de integrar educación técnico profesional al liceo es una gran oportunidad para los estudiantes, “porque nuestros hijos, la mayoría, ven muy difícil llegar a una universidad o a un instituto, entonces si salen con una carrera y si tiene campo laboral, para ellos va a ser mejor”.

Otra de las novedades para el año 2014 será la incorporación de educación de adultos desde séptimo a cuarto año medio, en horario diurno y vespertino, para cubrir la demanda de la población mayor de 18 años que aún no termina su enseñanza básica y media, permitiendo con ello aumentar la matrícula del establecimiento.

Al respecto, el director de la DEM, Ricardo Lanyon manifestó que “en la medida que nosotros hacemos una oferta educativa atractiva, innovadora, que efectivamente acoja las necesidades, no tengo ninguna duda que nos irá bien. Así que creo que debiéramos tener una buena matrícula para el 2014, ya estamos trabajando y la presencia del Alcalde grafica la preocupación del Municipio para que la educación municipal sea relevada al nivel que corresponde”.