viernes, agosto 09, 2013

Seremi de Salud entregó recomendaciones para adquirir juguetes para el Día del Niño


La Seremi de Salud Giovanna Bellocchio visitó esta mañana el Hipermercado Líder de Presidente Ibáñez, en Puerto Montt, para verificar el correcto etiquetado de juguetes, en el marco de la intensificación de fiscalizaciones y vigilancia de cumplimiento de la normativa sobre seguridad de estos productos, al celebrarse este próximo 11 de agosto el Día del Niño.

En la ocasión, la autoridad de salud, junto a profesionales del Departamento de Acción Sanitaria, verificó el cumplimiento de la normativa contenida en el los Decreto Supremos 114 y 754, enfatizando la importancia que los padres o adultos que regalen este tipo de artículos los adquieran en lugares establecidos y que los productos cuenten con una adecuada rotulación.

‘‘El etiquetado debe ser en español y de un tamaño que sea visible, indicando el país de fabricación y la edad recomendada, sobre todo en aquellos productos que requieran vigilancia de un adulto o que contengan piezas pequeñas para los niños’‘, sostuvo Giovanna Bellocchio, agregando que “es importante leer siempre las etiquetas, siguiendo las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiados”, expresó.

Además fiscalizaron la venta de juguetes en las afueras del supermercado, productos que en parte fueron requisados para su posterior análisis, y que los propios vendedores se opusieron a entregar, “la situación que vivimos con estos vendedores callejeros es un ejemplo concreto de lo que no hay que comprar: productos con un evidente olor a tolueno del cual no sabemos su procedencia”, sostuvo Bellocchio.


Recomendaciones para los padres que van a adquirir juguetes

Los productos deben contener al menos la siguiente información obligatoria:

-El etiquetado debe ser en español.

-Nombre genérico del producto, cuando éste no sea plenamente identificable a simple vista por el consumidor

-Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete .País de origen del producto

-Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante

-Aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación siguiente: ‘‘ADVERTENCIA, NO APROPIADO PARA NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS’‘.

-Los juguetes que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: ‘‘CONTIENE PARTES PEQUEÑAS’‘. La indicación ‘‘advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto’‘, cuando sea necesaria esta supervisión


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326105