sábado, agosto 03, 2013

Realizan jornada sobre prevención del acto femicida en la Región de Los Lagos


Policía de Investigaciones de Chile en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer

“El Femicidio es la muerte de una mujer por el solo hecho de ser mujer” esta impactante frase formó parte de lo que fue la realización de una Jornada reflexiva denominada “Prevención del Acto Femicida en la Región de Los Lagos”, la cual estuvo a cargo de la Socióloga perteneciente de la Jefatura Nacional de Homicidios, Subcomisario Carol Muena Ciero quien desarrolló los detalles y cifras que configuran el femicidio en nuestro país.

En este sentido destacan cifras como que en el período comprendido entre el año 2006 y 2012 la Polícia de Investigaciones trabajó en 246 casos de femicidio, lo que representa el 6% del total de homicidios ocurridos durante este mismo lapso de tiempo.

En cuanto a la relación existente entre el femicida y su víctima, se indicó que en la mayoría de los casos corresponde a su pareja (76 casos) , seguido por una relación de matrimonio (59 casos), siendo el móvil principal la Violencia Intrafamiliar (65 casos) , seguido cercanamente por los celos (54 casos).

Posteriormente, el abogado regional del Sernam, Boris Paredes Fernández, abordó aspectos relativos a la ley que sanciona el femicidio, lo que incluyo la descripción del tipo penal, penas asignadas, procedimiento y origen de la legislación. En este sentido, llama la atención las características que configuran el perfil del femicida entre las que destacan personalidades con poco control de impulsos, sobrecontroladas que llevan a los hombres a cosificar a las mujeres “de allí surgen frases como la maté porque era mía” indicó Paredes.

Una vez terminada las presentaciones se dio paso a una ronda de preguntas, en la que los asistentes tuvieron una importante participación que permitió aclarar sus dudas y, a la vez, entregar sus opiniones referentes a éstas temáticas.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said Teuber, señaló sentirse muy satisfecha tanto por la asistencia e interés de los participantes como por los lazos que estrechan a ambas instituciones “es muy gratificantes escuchar a otros estamentos del Estado hablar de género y de violencia contra la mujer, percibir que SERNAM no está sólo en este andar, que las mujeres pueden sentir que existe consolidada una red de instituciones que siente suyo el dolor de ellas y que harán todo lo que de ellos dependa por detener el femicidio y el maltrato hacia las mujeres” indicó.



Por otra parte agregó que esta Jornada de Reflexión se enmarca en el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención de la Violencia Contra la Mujer “Una de las características de las mujeres que viven situaciones de violencia es el grado de aislamiento con que enfrentan el sufrimiento y el menoscabo. Este Plan que hemos comenzado a desarrollar nos permitirá conocerlas, saber dónde se encuentran para acompañarlas, orientarlas y buscar juntas una salida, todo con el fin de conseguir la tranquilidad para ellas y lograr que tanto ellas como sus hijos y su familia vivan una vida feliz, de respeto y contención” indicó.

Finalmente la Directora Regional instó a las mujeres de la región a contactarse al 800 104 008 Fono ayuda violencia, “este número les permitirá recibir orientación y acompañamiento en esta materia que resulta tan dolora e invalidante tanto para quienes la viven directamente como para sus familias. A través de este fono que es completamente gratuito podremos fortalecer su red de apoyo y garantizar su protección una vez que se decidan a denunciar. Es una concreta forma de estar con ellas, de ser parte de esta historia de dolor y de ir avanzando en fortalecer la felicidad y la dignidad en sus vidas…que por lo demás jamás debieron perder” añadió.

“Realizaremos 2 charlas reservadas para las mujeres que viven violencia y para su entorno más cercano. Se desarrollarán en el mes de agosto y se piensa en 200 mujeres como público objetivo. Estas las llevarán a cabo profesionales de Santiago, quienes entregarán todos sus conocimientos para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de tantas familias de la región” puntualizó.